Publicado: 18/02/2007
Inicio: 05/06/2007
Fin: 08/06/2007
desarrollo sostenible medio ambiente

I CONGRESO IBEROAMERICÁNO DE AGUA, AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE

Teatro-Auditorio de Cuenca. Paseo del Húecar, s/n, CUENCA, España

La disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes para el mantenimiento y desarrollo de las actividades humanas en condiciones que no comprometan la renovación natural del recurso se ha convertido en un motivo de preocupación para las autoridades de los distintos países en los últimos tiempos. El agua ha entrado en nuestras vidas a través del televisor, y se ha convertido en un elemento de debate y conflicto. Esta conflictividad se percibe tanto a nivel de España como en el ámbito internacional.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del consumo, según algunos estudios hasta el 80% del agua, se dedica a usos agrícolas, es fácil darse cuenta que los problemas de abastecimiento para consumo urbano, industrial o el uso agrícola no constituyen parcelas independientes.

El desarrollo del medio rural ha estado siempre muy vinculado a la gestión y uso de los recursos naturales. El desarrollo sostenible que se propugna actualmente requiere una armonización dinámica de intereses donde el crecimiento económico y la calidad de vida deben estar en equilibrio con los límites y necesidades de los propios recursos.

Por estos motivos, es decisivo: reconocer que la agricultura es el sector donde hay más posibilidades de mejorar la productividad del agua; aceptar que el agua de toda procedencia (pluvial, agua de superficie, mantos freáticos y aguas residuales) es importante para lograr la seguridad alimenticia en las zonas donde el agua escasea; crear la política, instituciones e incentivos de mercado acertados para incrementar la productividad de la utilización del agua en la agricultura; pasar de una gestión del agua impulsada por el suministro a otra impulsada por la demanda y orientada al servicio; darse cuenta de que al desarrollo rural puede convenirle más que se invierta en otros sectores en vez de en irrigación. La mejor opción depende de las circunstancias de cada país.

Con el fin de dedicar nuestra máxima atención a la importancia de la ordenación del agua en las zonas rurales, proponemos el siguiente temario, eligiendo Castilla La Mancha, cuya Junta de Comunidades está especialmente sensibilizada con el tema de agua, y en concreto la ciudad de Cuenca que parece esculpida por el líquido elemento, para le realización de Congreso Iberoamericano sobre Agua: Agricultura y Medio Ambiente.

E-mail: se.uec@apaleb

http://tierra.rediris.es/hidrored/noticias/concuenca/concuenca.html

Contacto:
Temas del Agua: Agricultura, Ambiental, Forestal, Sanidad
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: