Publicado: 25/04/2007
Inicio: 19/11/2007
Fin: 22/11/2007
sociedad y represas

I ENCUENTRO LATINOAMERICANO CIENCIAS SOCIALES Y REPRESAS

Salvador, Bahia, Brasil

En Brasil, con el I Encontro Brasileiro Ciências Sociais e Barragens, realizado en Río de Janeiro, en junio de 2005, se hizo un primer esfuerzo de sistematización y comparación de resultados alcanzados por diversas investigaciones sobre el tema. Dicho encuentro, promovido por el Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional. (IPPUR/UFRJ), proporcionó la articulación entre los investigadores sociales y con los demás agentes involucrados con la problemática de las represas, instituciones del sector eléctrico, movimientos de resistencias de las poblaciones afectadas, ambientalistas y de derechos humanos.
El II Encontro Brasileiro Ciências Sociais e Barragens a ser realizado en Salvador, Bahía, Brasil, entre 19 y 22 de noviembre de 2007, se propone proseguir el diálogo iniciado en Río de Janeiro. Siguiendo la recomendación de los participantes de la reunión de Río, además de profundizar las discusiones sobre el tema, el nuevo encuentro debe incorporar las experiencias y resultados de las investigaciones sobre el tema en América Latina, razón por la cual se está convocando conjuntamente el I Encuentro Latinoamericano Ciencias Sociales y Represas.
El encuentro y debate con estudiosos de los países de América Latina se torna más relevante en el marco de los planes de integración continental, que tienen en pauta grandes proyectos binacionales y, en algunos casos, de dimensión continental.
La indicación de Salvador (Bahía-Brasil) para la realización del II Encontro Brasileiro Ciências Sociais e Barragens y el I Encuentro Latinoamericano Ciencias Sociales y Represas no es casual. A comienzos de 2007 se cumplieron 30 años del cierre de las compuertas de Sobradinho, formando el mayor lago artificial del mundo. Construida por la Compañía Hidroeléctrica del São Francisco (CHESF) durante el gobierno militar, la Represa de Sobradinho, localizada en el Río São Francisco, se convirtió para los estudiosos, poblaciones afectadas, movimientos populares y el propio Sector Eléctrico brasileño, en un paradigma al revés, por su dramático pasivo social y ambienta

Objetivo geral
Reunir investigadores en Ciencias Sociales estudiosos de procesos asociados a la planificación, implantación y operación de represas, generando una visión de conjunto del estado actual de la investigación y de las prácticas, fomentando el diálogo con los diversos agentes involucrados en la consecución de los proyectos, en especial con las poblaciones afectadas, los grupos ambientalistas y el Estado.

E-mail: rb.abfu@megarrab

http://www.ecsb2007.ufba.br/

Contacto: Profa. Germani, Guiomar Inez
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: