Publicado: 27/07/2007
Inicio: 31/08/2007
Fin: 14/09/2007
medio ambiente

OLIMPIADAS AMBIENTALES DEL CONURBANO BONAERENSES

La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Destinadas a estudiantes de nivel medio, la UNLaM organiza, a través de su Instituto de Medio Ambiente, las Olimpíadas Ambientales de las Cuencas Matanza - Riachuelo y Reconquista.

El Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA) organizan las Primeras Olimpíadas Ambientales de las Cuencas Matanza - Riachuelo y Reconquista.

Uno de sus objetivos centrales es instalar el debate sobre el tema ambiental dentro de la comunidad educativa, proporcionando los elementos que contribuyan a la construcción de conocimientos y concientización acerca de la problemática socio-ambiental de las cuencas.

Por eso, las Olimpíadas están dirigidas a alumnos de 1, 2 3 de Polimodal y tres últimos años del EGB de escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires ubicadas en el áreas de influencia de la zona ribereña de dichas cuencas.

A través de las actividad, se apunta al desarrollo de la capacidad de resolución de conflictos como resultado de la interacción entre distintos actores (Estado, Escuelas, ONGs y Universidad UNLaM).

Considerando que el concepto de medio ambiente nos remite a un espacio integrador y es resultado de las interacciones entre la naturaleza y las sociedades que viven y actúan en ella, se ha decidido organizar el evento olímpico, dando prioridad en el proceso de preselección a aquellas escuelas que se encuentren ubicadas a en el área de influencia de las cuencas y sus afluentes.

Las instituciones inscriptas serán acompañadas por el IMA durante todo el proceso olímpico, desde las primeras instancias en la capacitación docente, como en la provisión del material de evaluación para que califiquen a los participantes.

Se les brindará una guía de contenidos orientadora sobre los principales temas a considerar en la competencia, abarcados bajo tres grandes ejes que han sido identificados como de mayor relevancia para ambas cuencas: Residuos y Efluentes Urbanos Inundaciones y Riesgos ambientales de asentamientos precarios.

Para elaborar los trabajos, los participantes tendrán la siguiente consigna: la realización de un proyecto que involucre al entorno escolar local y refuerce o mejore acciones comunitarias, a ser expuesto en forma de póster. A su vez, la forma de muestra artística como maquetas, dibujos, fotografías, atlas ambiental barrial, etc. sumará una mayor apreciación del proyecto.

Teléfonos: 4480-8944

E-mail: ra.ude.malnu@sadaipmilo

Contacto: UNLM
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: