Publicado: 09/04/2008
Inicio: 23/04/2008
Fin: 23/04/2008
GIRH MIRH

PROMOVIENDO UNA VISION INTEGRADA DE LA GESTION DEL AGUA

Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina

Mesa redonda para exponer y debatir ideas y enfoques relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. El panel es coordinado por Arg Cap-Net y se enmarca en el 16º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente, organizado por AIDIS Argentina y a desarrollarse en el
La Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net) invita a presenciar la mesa redonda “Experiencias exitosas y prospectivas en gestión del agua. El camino hacia la integración”, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00, en la Sala 4 “Gestión Ambiental” del Centro Costa Salguero, Buenos Aires.

El panel reunirá a cuatro especialistas involucrados con la gestión del agua para abordar, desde diferentes perspectivas de análisis, una visión integrada sobre el manejo sustentable de los recursos hídricos. Así, la mesa redonda permitirá tratar la problemática desde ángulos tan diversos como la gestión provincial del agua, el desarrollo hidroenergético, la provisión de servicios de agua potable y saneamiento, y el desarrollo de capacidades en todos los niveles.

Cabe destacar que este panel se desarrollará en el marco del 16º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente, que es organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) y tendrá lugar del 23 al 25 de abril en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.
Los panelistas

Durante el desarrollo de la mesa redonda, cuyo moderador será el Ing. Mario Schreider, presidente de Arg Cap-Net, se podrá escuchar la reflexión del Ing. Alberto Calcagno, Presidente del IARH y experto del PNUMA en presas y desarrollo, que abordará el tema “Gestión sostenible de la infraestructura hídrica en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)”. Por su parte, el Ing. Daniel Petri, Intendente General de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro y representante ante el COHIFE, disertará en relación a “La GIRH en la provincia de Río Negro y COHIFE. Experiencias y prospectivas”. Asimismo, el Presidente de Aguas Santafesinas SA, Ing. Alberto Daniele, expondrá acerca de “La gestión integrada de los recursos hídricos y el subsector agua y saneamiento urbano. Una mirada desde los operadores”. Por último, la Ing. Ana María Ingalinella, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, tratará sobre “La gestión integrada de los recursos hídricos y el subsector agua y saneamiento urbano. Una mirada desde los académicos”.
Una vez presentadas estas reflexiones se dará paso al debate entre los panelistas y los asistentes, con el objeto de contribuir al esclarecimiento de las ideas en análisis.
Hacia un cambio de paradigma

En líneas generales, la temática de la mesa redonda responde a la necesidad –cada vez más aceptada por los actores involucrados en la gestión del agua– de reemplazar progresivamente la visión fragmentada que aún hoy domina gran parte de las organizaciones y estructuras relacionadas con el manejo del recurso, tanto en el ámbito estatal como en el marco de la sociedad civil, por una visión que promueva la gestión integrada del agua como estrategia para alcanzar la sustentabilidad en el uso de los recursos hídricos y ambientes asociados.

Contacto: ARG CAP -NET
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Tópicos: Conferencia
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: