Publicado: 12/09/2010
Inicio: 04/10/2010
Fin: 05/10/2010

SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA

Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A., Sede Marina Punta Chica, Buenos Aies, Argentina

La RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA comprende la 2da. y 3ra. Sección de Islas del Delta Bonaerense bajo jurisdicción del Partido de San Fernando, y se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB – UNESCO y cumple su primera década de existencia.

En el marco de los diez años de la Reserva RBDelta, cuyos objetivos planteados para esta década son:

· Garantizar la sustentabilidad social de la población, que se aspira vuelva a repoblar el Delta,

· Consolidar la competitividad económica del sector con buenas prácticas ambientales y construcción paulatina de un sistema de calidad y para,

· Asegurar la conservación del medio natural, que es el principal capital de las islas del Delta.

Y frente a los desafíos planteados por el Plan de Acción de Madrid (III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera 2008), se convoca a la comunidad científica, técnica, expertos y actores, a participar en la construcción de una síntesis acerca de la información disponible sobre el Delta del Paraná y el estado de avance de las investigaciones y trabajos realizados en la región.

Por ello, el Municipio de San Fernando se complace en invitar al SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA, que se realizará los días 4 y 5 y de Octubre de 2010 en el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A., Sede Punta Chica, Ricardo Rojas y el Río, San Fernando.

Los temas a desarrollarse durante las jornadas serán:

· 10 años de la RBDelta

· Premio UNESCO a la Gestión en la RBDelta

· Ecología de humedales en el Delta.

· Aspectos ecológicos que dan sustento a bienes y servicios

· Biodiversidad y Estrategias de Conservación

· Proceso de Formación de Islas en el Bajo Delta

· Hidrología, Limnología y Calidad del Agua

· Producciones Sustentables en la RBDelta

· Panel de Productores del Comité de Gestión

· Arqueología y Antropología en Islas del Bajo Delta

· Historia Productiva del Delta

· Transferencia del conocimiento científico-académico

· Perfil de Desarrollo Turístico en la RBDelta

El Evento contará con conferencistas invitados, presentación de Pósters y trabajos e investigaciones que serán compartidos en Mesa de Intercambio.

Participarán, entre otros, las siguientes Instituciones: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), Unidad de Coordinación del Programa MaB en Argentina, Oficina Regional ORCYT UNESCO, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Martín (UNSAM), Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Instituciones de Pobladores y Productores de la región integrantes del Comité de Gestión de la RBDelta.

Se convoca a los interesados en participar con trabajos e investigaciones a enviar los resúmenes para presentación de Posters y para la Mesa de Intercambio antes del 15 Septiembre de 2010, a los efectos de evaluar su inclusión en el evento.

La inscripción es GRATUITA y podrá realizarse hasta el 1 de Octubre en

Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente:

3 de Febrero 1074, 1° Piso, San Fernando - 4725-1688/1399

rbdelta@sanfernando.gob.ar

Se entregarán Certificados de Asistencia.

Pósters y Trabajos

Se invita a la comunidad científico-tecnológica, investigadores, expertos y todos los participantes, que tengan trabajos realizados en la RBDelta o el territorio del Bajo Delta Bonaerense, a participar del SIMPOSIO a través de la exhibición de pósters y/o en las Mesas de Intercambio.

Los resúmenes, trabajos e investigaciones, serán incluidos en la Publicación que se hará como resultado del SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA, editada en conjunto con la UNESCO.

Presentación de Pósters:

Las dimensiones del Poster deberán ser como mínimo 0.90 x 70 hasta 0.90 x1.20 de alto como máximo, impresos o ploteados en material de vinilo para ser colgado en riel de soporte.

Se recomienda que el texto sea legible a una distancia de al menos 1 m.

Deberán ser instalados el día de la apertura, durante las acreditaciones y permanecer en el salón hasta la finalización el Simposio.

Se deberá remitir anticipadamente un resumen de cada póster que incluya la descripción de los contenidos del mismo, con una extensión de no más de 20 líneas, por correo electrónico a rbdelta@sanfernando.gob.ar.

El Comité Organizador establecerá en cada caso la pertinencia de la presentación en relación con los objetivos del evento.

Resumen de Trabajos e Investigaciones:

Es objetivo de este Simposio, lograr sintetizar y disponer para el conocimiento público todos los trabajos e investigaciones en curso o ya ejecutados en la región.

A fin de lograr la mejor aproximación a este importante objetivo, se invita a las Instituciones, entidades académicas y/o investigadores con trabajos realizados en la RBDelta o el territorio del Bajo Delta Bonaerense, a remitir un resumen de cada uno de los mismos en una extensión no superior a una carilla formato A4, acompañando, de ser posible, copia impresa del documento completo para exponer en las Mesas de Intercambio de Proyectos.

El resumen deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico arriba indicada, acompañado de los siguientes datos del trabajo o investigación:

* Nombre completo de los autores, subrayando el expositor
* Institución que representan: dirección postal, teléfono y correo electrónico
* Nombre del Trabajo o Proyecto que está implementando en la Reserva.
* Datos particulares: dirección postal, teléfono y correo electrónico
* Letra Arial o Helvética (12 puntos) espaciado simple y justificado en ambos márgenes
* Nombres científicos en letra cursiva
* Indicar en el resumen las conclusiones y el repositorio del trabajo original con referencia para su consulta.

Ponencias y Presentaciones:

Los ponentes o expositores deberán entregar un resumen de su presentación de una extensión no superior a una carilla formato A4, acompañando copia en formato digital de la presentación en imágenes o multimedia.

Todos los materiales y las conclusiones del evento, también serán incluidos en la Publicación que se hará como resultado del SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA, editada en conjunto con la UNESCO.

La fecha límite para la recepción de los materiales será el 15 de Septiembre.

Contacto

Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente

3 de Febrero 1074, 1° Piso, San Fernando

Teléfonos: 4725-1688/1399

E-mail: ra.bog.odnanrefnas@atledbr

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Construcción, Educación, Sanidad
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: