Publicado: 01/04/2007
Inicio: 16/10/2007
Fin: 19/10/2007
agua subterránea

V CONGRESO ARGENTINO DE HIDROGEOLOGIA

Casilla de Correo Nº 24 - CP: E3100WAA - Paraná - Entre Ríos

Dando continuidad a las reuniones periódicas que comenzaron en Mar del Plata en 1993, el V Congreso Argentino de Hidrogeología y III Seminario Hispano-Latinoamericano de Temas Actuales de la Hidrología Subterránea se llevará a cabo en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos entre los días 16 y 19 de Octubre de 2007.

El objetivo general de esta reunión es contribuir al avance del conocimiento de la hidrogeología de nuestro país y al desarrollo de la hidrogeología como disciplina científica, dando continuidad a un ámbito de contacto permanente entre los especialistas locales. Así, se pretende ofrecer una nueva oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias en el estudio del agua subterránea, desde una perspectiva integrada con los demás recursos hídricos y las restantes variables del medio natural y social, con una visión interdisciplinaria y en el marco del desarrollo sustentable.

Además, la realización conjunta del Seminario Hispano-Latinoamericano sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea, cuyo eje central en esta oportunidad será el tema “Agua Subterránea: Producción de alimentos y Abastecimiento Urbano”, permitirá a los asistentes adquirir una adecuada actualización del conocimiento en la temática. Este Seminario contará, además, con la presentación de Conferencias Plenarias a cargo de destacados especialistas.

Asimismo, los objetivos particulares de esta edición son:

1) Debatir los métodos y herramientas actuales para el estudio de los aspectos hidrodinámicos e hidroquímicos del agua subterránea que circula en medios porosos y/o fisurados, que permitan un entendimiento más acabado del ámbito subterráneo, con el objeto de mejorar el uso, protección, gestión y planificación del recurso.

2) Intercambiar ideas, experiencias y resultados en lo vinculado al rol fundamental que juega el agua subterránea en ambientes urbanos y rurales como fuente de recurso, soporte de actividades y sumidero de residuos, dado que el avance en la urbanización, en la aplicación de determinadas tecnologías, cambios en el uso de la tierra, etc., degradan, modifican o amenazan al recurso hídrico.

3) Discutir aspectos técnicos, sociales, económicos, legales y educativos que sustentan la planificación y gestión del agua subterránea, en el marco de una visión integral de los recursos hídricos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

4) Generar un ámbito de discusión y difusión de las investigaciones que en el área disciplinaria se realizan en nuestro país, fomentando el intercambio de experiencias entre los especialistas del tema.

5) Acercar al evento a otros actores en la gestión de los recursos hídricos, de manera de brindar la posibilidad de generar interacción entre investigadores y tomadores de decisión en la gestión y administración de recursos hídricos

E-mail: moc.liamg@7002aigoloegordih.osergnoc

http://www.fca.uner.edu.ar/congreso/

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Doméstico y Urbano, Minería, Sanidad
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas: II TALLER SOBRE ARSENICO EN AGUAS
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: