Publicado: 31/08/2010
Inicio: 13/10/2010
Fin: 15/10/2010

V Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos

Hotel Panama, Panama

La erosión de suelos se ha convertido en uno de los problemas ambientales básicos a enfrentar en el presente siglo. Por un lado, el suelo constituye un recurso natural fundamental, cuya erosión atenta contra la sustentabilidad de las actividades agrícolas. Por otro lado, el suelo adicional erosionado como resultado de las actividades petroleras, gasíferas, mineras y de urbanización, es eventualmente transportado como sedimento hacia cuerpos de agua, produciendo su contaminación en forma directa (turbidez) ó indirecta (contaminantes adsorbidos), y problemas de sedimentación, lo cual está limitando sus usos por parte del hombre y sus funciones ecológicas.

A partir de la identificación de estos problemas, desde el siglo pasado se han venido llevando a cabo estudios que han culminado con una serie de productos y tecnologías para el control de la erosión y sedimentos.

Por otro lado, en los países más avanzados se han venido estableciendo una serie de regulaciones, de alcance creciente, para limitar la pérdida de suelos y la exportación de sedimentos. En particular, en los EEUU, país pionero en el control de la erosión, a través de la EPA (Environmental Protection Agency), se cuenta con un desarrollado cuerpo de normas que se deben aplicar tanto a nivel público (municipalidades) como a nivel privado (actividades ligadas a la construcción, la minería, y el transporte), so pena de resultar imputable civil o penalmente. Es inexorable pues la aparición de normas semejantes en el resto de los países.

E-mail: http://www.congresoerosionpanama.com/index_es.html

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación, Energia, Pesca, Sanidad, Transporte
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: