Publicado: 03/07/2008
IARH

ALBERTO CALCAGNO

El sábado 28 de junio falleció el Ing. Alberto Calcagno, Presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH).

Alberto Calcagno nació el 24 de abril de 1947. En 1969 se graduó como Agrimensor y en 1971 como Ingeniero Civil, en la Universidad de Buenos Aires. En 1979 obtuvo un Master en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU.

 

Su trabajo profesional comenzó en la Secretaría de Recursos Hídricos. Ingresó posteriormente, en el año 1973, en la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP), trabajando en los proyectos Corpus Christi e Itatí-Itacorá y siendo Jefe de su Departamento Técnico entre 1987 y 1988 y Jefe de la Sección de Manejo Ambiental entre 1989 y 1991.

 

La Suprema Corte de Justicia lo designó como experto en hidrología e hidrografía entre 1981 y 1984  para actuar como perito en la disputa legal entre las provincias de Mendoza y La Pampa por la propiedad y regulación del uso de las aguas del río Atuel.

 

Entre 1988 y 1989 ejerció la Vicepresidencia del Directorio y Presidencia del Comité Ejecutivo de la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor S.A) durante la construcción de la presa Piedra del Águila y la operación de su sistema hidráulico y eléctrico. 

 

Entre 1997 y 2000 fue Coordinador Técnico en Argentina de un programa para la cuenca del río Bermejo, compartido por Argentina y Bolivia, formulando un Programa Estratégico de Acción (PEA), con el apoyo de GEF /UNEP/OEA.

 

Ejerció la docencia en distintas universidades de Argentina: Entre 1986 y 1988 fue Profesor Asociado de Hidráulica General en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. Entre 1994 y 1999 fue Profesor Asociado en la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, dictando asignaturas de ingeniería ambiental. Entre 1999 y 2002 fue Profesor Asociado en cursos de grado en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Coordinador Académico  del Curso Internacional de Postgrado sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

 

Se especializó en gestión integrada del agua y en gestión ambiental de recursos hídricos, asesorando a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Economía y Obras Públicas, siendo miembro del Comité Científico del International Lake Environment Committee (ILEC) y realizando numerosos trabajos de consultoría dentro de ese campo.

 

Desde 2002 trabajó en el Proyecto Presas y Desarrollo (DDP) de UNEP y fue su Coordinador entre 2003 y 2007 en Kenia, Africa.

 

La creación del IARH, en 1984, fue pensada e impulsada por él. Fue miembro de su Comisión Directiva y su Presidente en muchas oportunidades, organizando varias actividades, destacándose entre ellas el proyecto de UNEP Global International Waters Assessment (GIWA) entre julio 2001 y julio 2002. Ideó además el Curso Internacional de Postgrado sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos (UBA-IARH) y los Talleres Internacionales sobre Enfoques Regionales para el Desarrollo y Gestión de Embalses en la Cuenca del Plata y la Red de Investigación y Gestión Ambiental de la Cuenca del Plata (RIGA).

 

El ingeniero Calcagno conjugaba condiciones técnicas de excelencia y una enorme disposición al trabajo con notables cualidades personales, siendo siempre una fuente de inspiración para quienes tuvieron la oportunidad de colaborar con él. Su prematuro fallecimiento deja muchos lugares que serán muy difíciles de ocupar.