Publicado: 20/05/2007
NOVA

ASEGURAN QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES IRREVERSIBLE (20/05)(NOVA)

Vicente Barros, climatólogo de la UBA dijo que el cambio climático es irreversible y que los gobiernos deben tomar medidas ante este problema

Sospechas confirmadas
 
En una conferencia ofrecida en La Plata el climatólogo y uno de los mayores especialistas en esta temática, Vicente Barros, sostuvo que la mayor preocupación debe ser la adaptación. El consumo de recursos naturales y la energía en el centro de la escena. 

LA PLATA- BUENOS AIRES, Mayo 20  (Agencia NOVA) El mayor experto argentino sobre el Cambio Climático, Vicente Barros, fue categórico: “no importa lo que hagamos, los cambios ya están para los próximos cuarenta años, lo importante ahora es la adaptación”.

El especialista, profesor titular de climatología en la Universidad de Buenos Aires, resaltó que “aunque hoy se detenga la emisión de los gases de efecto Invernadero, igualmente seguiría subiendo la temperatura”

Según Barros, el cambio climático tendrá mayor impacto en los paises subdesarrollados "donde no existe muchas veces el conocimiento necesario para enfrentar el problema o si existe no es bien aprovechado por situaciones de inmadurez de los gobiernos".

En su exposición en el auditorio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas teóricas y aplicadas (INIFTA), señaló que la Argentina pagará sus consecuencias con el cambio climático sobre todo con el retroceso de glaciares, olas de calor en invierno en el norte argentino, y, en general, con inviernos más suaves y otoños más cálidos.

También advirtió sobre el corrimiento de fronteras agropecuarias y una eventual reducción de tierras aptas para el cultivo y, con ello, la intensificación de la agricultura para lo cual se necesitarán más recursos.

No obvió los últimos acontecimientos meteorológicos y, en ese sentido, señaló que la lluvia de 500 milímetros en tres días ocurrida en un corredor trazado entre Córdoba, Reconquista (Santa Fé), Entre Ríos y Uruguay se inscribe en la tendencia del cambio climático.

A nivel mundial pronosticó, para la segunda mitad de este siglo, la extinción de una tercera parte de las especies de biodiversidad sólo comparable a la extinción de los dinosaurios.

En cuanto a los recursos económicos, también se dará una crisis acentuada dada por el mayor consumismo en los paises desarrollados, corriéndose el riesgo de una importante escasez de alimentos si no se ataca a tiempo esta problemática.

Ratificó la anticipada crisis del agua potable lo cual desde su óptica “ocasionará muchos conflictos, no necesariamente guerras” además de “la pérdida de tierra por aumento del nivel del mar, que crecerá a razón de cuatro centímetros por década”.

También afirmó que habrá propagación de vectores y enfermedades y que la cantidad de afectados por tormentas y sudestadas se incrementará de cincuenta a cien millones en esa segunda mitad del siglo.

El disertante explicó que no se podrá frenar bruscamente la emisión de gases GEI y reducirlas en un 30 por ciento en poco tiempo como lo establece el protocolo de Kioto, sino que será en forma gradual

Asimismo, señaló que la energía será el gran problema de los próximos años, tanto por su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero como por la disponibilidad de recursos.

 En cuanto a recursos, sostuvo que es importante contar con los biocombustibles y con el carbón, pero que estos son a su vez son productores de estos gases, con lo cual habrá que buscar un equilibrio.(Agencia NOVA)