Publicado: 30/03/2007
Ministerio de Planificiación

AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES DEFINEN EL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS

Se llevaron a cabo 23 talleres en todo el país, que convocaron a diversos sectores.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH) y el Consejo Hídrico Federal  (COHIFE), desarrollaron durante el primer trimestre del año talleres provinciales y regionales que culminarán en un taller nacional el Dìa Nacional del Agua con vistas a consolidar el Plan Nacional de Recursos Hídricos, el cual pretende compatibilizar las planificaciones provinciales, sectoriales y por cuencas hidrográficas.

El Plan Nacional será la herramienta básica de gestión que permitirá asegurar la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los sistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos así como asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas.

Los encuentros cuentan con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo que asiste a los países en la implementación de políticas medioambientales.

La primera serie de talleres provinciales se realizaron entre el 14 de febrero y el 9 de marzo. En ellos se analizaron las realidades provinciales, identificando los problemas de la gestión hídrica y su relación con los Principios Rectores de Política Hídrica, como la equidad, la búsqueda del equilibrio entre la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos, entre otras.

Como evento de culminación de esta etapa, durante los días 29 y 30 de marzo se realizará el taller nacional, con la presentación de los resultados y el cierre del evento, conmemorando el día Nacional del Agua  realizando el lanzamiento del nuevo Sitio Web de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.