Publicado: 08/08/2011

Aniversario del primer Dique San Roque

Hoy 8 de setiembre el Dique San Roque, primero en su tipo en toda Sudamérica, cumplirá 120 años de su inauguración oficial y la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación participara de los festejos por el 120º Aniversario

Córdoba
El primer Dique San Roque cumple 120 años


Mañana 8 de setiembre el Dique San Roque, primero en su tipo en toda Sudamérica, cumplirá 120 años de su inauguración oficial y la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación participara de los festejos por el 120º Aniversario.
Para recordarlo, el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz con el apoyo del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos, la Municipalidad y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación concretará una serie de actividades en la primera mitad de septiembre próximo.
Mañana jueves 8, en las instalaciones del Salón Auditórium municipal de Villa Carlos Paz se habilitará a las 18 horas una interesante muestra con más de 300 tarjetas postales (varias de ellas centenarias) que muestran la señorial estructura del viejo dique San Roque.

Historia
El muro de 1891 que aún resiste el paso del tiempo al lado de la nueva estructura construida en la década de 1940, constituye un invalorable testimonio de la solidez con que fue concretado, pese a las impiadosas críticas que se hicieron en su momento.
Esta primera represa de América del Sur comenzó a construirse en 1884 con el objetivo de embalsar las aguas del río San Antonio que recorrían por ese entonces las tierras de la Estancia Santa Leocadia del hacendado Rudesindo Paz.
Los responsables de los trabajos fueron el doctor Juan Bialet Massé como constructor y empresario y el ingeniero Carlos Cassaffousth como representante oficial del gobierno y veedor técnico.
Después de siete años de duro trabajo, el entonces colosal muro se habilitó oficialmente el 8 de setiembre de 1891 con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. Sin embargo, con el paso de los años, en la población de Córdoba, personas inescrupulosas e interesadas iniciaron el rumor de que el dique de Bialet Massé y Cassaffousth no iba a resistir las crecientes del río serrano.
Fue tal el temor ,por algo que nunca ocurrió, que las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva de Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth, acusados de ser los responsables de las presuntas "fallas y defectos" de la obra del dique.
Durante el inicuo juicio y encarcelamiento, tanto Bialet como Cassaffousth fueron perjudicados en sus bienes materiales y en su honor. Pero a su tiempo la justicia llegó, reconociéndose la inocencia de ambos procesados que fueron puestos en libertad.
En las décadas sucesivas se realizaron una serie de modificaciones con el objetivo de darle más seguridad a la represa. Sin embargo, la estructura se mantuvo siempre firme.
Por exigencias de la ciudad que crecía de manera agigantada, en 1939, durante el gobierno del doctor Amadeo Sabattini, comenzó a construirse un nuevo dique de mayor altura, aguas abajo de la primera presa. Este se inauguraría en 1944. Pese a que
se dinamitó el viejo muro, gran parte de esa estructura se mantiene y puede verse en las épocas de bajante del lago.