Publicado: 09/03/2022
BANAMERICAS

Argentina reflexiona sobre futuro de concesiones hidroeléctricas por expirar

Sequía Represa Estudios Escasez hídrica Licencias y Concesiones
Argentina reflexiona sobre futuro de concesiones hidroeléctricas por expirar

Mientras una interrogante se cierne sobre el futuro modelo de explotación de una cartera de centrales hidroeléctricas en Argentina, el Gobierno Federal dijo que realizaría un estudio exhaustivo de las mismas.

Funcionarios de la Secretaría de Energía, la subsecretaría de Energía Eléctrica, el administrador del mercado mayorista Cammesa, el regulador Enre y la estatal Ieasa establecerán un grupo para ejecutar el trabajo.

Está previsto que 21 concesiones expiren entre 2022 y 2029, la mayor parte dentro de los próximos cuatro años. Otras terminarán en 2044. Las plantas tienen una capacidad instalada combinada de 5.8GW, alrededor de la mitad de la capacidad hidroeléctrica de Argentina de 10.8GW. La capacidad instalada total de generación de energía de Argentina se situaba en alrededor de 43GW el año pasado.

Las autoridades se centrarán primero en las que finalizarán en 2023, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado. Los informes proporcionarán información sobre los aspectos técnicos, económicos, legales y ambientales de las plantas.

Los dos principales resultados posibles son que el gobierno otorgue extensiones a las concesiones o tome el control de las plantas.

PROVINCIAS DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Las provincias de Neuquén y Río Negro también están afinando su enfoque en varias concesiones, a saber, centrales en los ríos fronterizos Limay y Neuquén. Las autoridades presentarán una propuesta al Gobierno Federal, según las provincias.

Las provincias han ratificado la conveniencia y necesidad de intervenir en todo lo relacionado con la administración, operación, mantenimiento, uso comercial y conservación de las instalaciones hidroeléctricas.

En 2023 vencen las concesiones de operación otorgadas por el Gobierno Federal para El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Planicie Banderita.

Enel Argentina opera el complejo Chocón-Arroyito (1.320MW); Central Puerto tiene a cargo Piedra del Águila (1.400MW); AES Argentina es operador de Alicurá (1.000MW); y Orazul Energy Argentina opera la planta Planicie Banderita (450MW) en el complejo Cerros Colorados.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN HIDROELÉCTRICA

La producción hidroeléctrica ha tenido una tendencia a la baja desde al menos 2006, según datos de Cammesa. En momentos en que las condiciones de sequía afectan los niveles de agua, las centrales hidroeléctricas produjeron 24.116TWh de electricidad en 2021, frente a los 29.093TWh de 2020 y los 35.370TWh de 2019.

En contraste, la generación termoeléctrica fue de 90.073TWh el año pasado, frente a los 82.336TWh de 2020 y los 80.127TWh de 2019.

En la imagen superior: Central hidroeléctrica de 1.2GW El Chocón en el límite provincial Neuquén-Río Negro. Fuente: Enel Argentina.

Concesiones hidroeléctricas argentinas que venden entre 2023 y 2044. Fuente: Secretaría de Energía