Publicado: 27/04/2007
Democracia

BUENOS AIRES: EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DEL AGUA SE REUNIO CON AUTORIDADES DE COMITE DE CUENCA (27/04

La Provincia pidio al gobierno nacional que agilice lo que falta de las obras hídricas.

El ingeniero Hugo Amicarelli manifestó que  lo que hace el sistema de obras es disminuir las afectaciones, disminuir la permanencia del agua y poder planificar cuáles son las obras de riesgo.

 

En la jornada de ayer se realizó una reunión de los municipios integrantes del comité de cuenca con el ingeniero Hugo Amicarelli, presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires quien llegó ayer, miércoles, a nuestra ciudad. En diálogo con DEMOCRACIA, Amicarelli señaló que  la convocatoria fue realizada por el comité de Cuenca de la Región A 1, que es la Cañada de las Horquetas. La presidencia del comité formalmente la está ejerciendo el intendente de Junín y si bien el intendente no ha estado presente porque está de viaje, estuvo la presidente del Concejo Deliberante y el resto de los intendentes que conforman el comité de Cuenca. El motivo de la reunión es la situación en la cual se encuentra hoy el sistema por los excedentes hídricos de los últimos meses  .

Sostuvo que en la zona  hay un sistema que todavía falta concluir, con obras que están casi terminadas y en otras se presenta un nivel de avance donde todavía restan algunas etapas constructivas y hace que el sistema todavía no pueda tener la flexibilidad de manejo que tendría una vez que estén todas las obras terminadas  .

Destacó que  para la Autoridad del Agua, propiciar que el funcionamiento y el análisis de la problemática regional se haga a través de los comités de cuenca, forma parte de una política establecida en el Código de Agua y aparte es la que debe llevar hacia adelante la gestión hídrico en territorios tan extensos y con problemáticas tan diversas como el nuestro  .

 El tema de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires -agregó- es recurrente. Estamos frente a eventos similares o parecidos a los que ya han ocurrido y lo que se pretende es que a través de la planificación, el funcionamiento de este importante esquema de obra que hoy está construído en la región con un nivel de inversión muy importante, con proyecto del gobierno provincial y financiamiento del gobierno nacional, que forma parte del Plan del Salado desarrollado por la Provincia de Buenos Aires, harán que a futuro estas cuestiones provoquen el menor daño posible  .

Durante el diálogo con este diario, el ingeniero Amicarelli señaló que  la Provincia le ha pedido al gobierno nacional que agilice estas construcciones. La obra en Laguna de Gómez está practicamente terminada, mientras que la regulación del Carpincho está en un 60-70 por ciento de avance. Son obras que han tenido dificultades en los últimos tiempos, producto de readecuaciones sobre todo de los costos contractuales.Las obras fueron licitadas a fines de 2002, principios de 2003. La voluntad y la decisión del gobierno nacional con el acompañamiento del gobierno provincial, es terminar con este paquete de obras  .

Junto con los intendentes se ratificó la voluntad de conformar el comité de cuenca y por parte de la Autoridad de Agua de la Provincia, propiciar la conformación de dicho comité y la visión hacia futuro de que el esquema de planificación y sobre todo gestión directa se haga a nivel de las regiones quienes hoy administran los temas hídricos en todas partes del mundo.

 Acá -afirmó el funcionario- no solamente tenemos que hablar de inundaciones, sino de sequía, se uso racional de agua y de calidad de agua. Nosotros, cada vez más, vamos hacia un esquema de presión, desde el punto de vista productivo, sobre el recurso hídrico. Esto es una situación que puede verse como conflicto no resuelto en la medida que no se logre un equilibrio.

Ni el no se puede, ni el se puede en exceso, hay que hacerlo de una manera sustentable y para ello hay que tener conocimiento, el recurso, planificar sobre el recurso, decir esto se puede mucho, poco o nada  .

Ratificó la  decisión del gobierno de la provincia, del ingeniero Solá en tomar estas cuestiones como política de Estado. Es decir, si nos remontamos al inicio de este período de gobierno del gobernador Solá, desde el inicio se hace el lanzamiento del Plan del Salado de la Provincia de Buenos Aires que se está ejecutando en lugares a 500 kilómetros de este lugar, pero son obras de mediano y largo plazo, por lo que se debe tener continuidad de gestión en la ejecución  .

También remarcó la importancia  de la participación y conocimiento de todos los actores sociales en problemáticas que nos afectan a todos.

El agua es un capítulo importante del medio ambiente pero no es el único y hoy día, cada vez más los temas ambientales deben formar parte de la agenda de gobierno como políticas de continuidad. Una obra es una acción que uno la empieza y la termina, cortando la cinta. Acá hay un trabajo permanente que tiene principio pero no tiene fin  .

Preocupación

Al preguntársele sobre si se justifica la preocupación existente entre los productores por el avance de agua proveniente de General Villegas y Florentino Ameghino, el ingeniero Amicarelli manifestó que  el tema de las inundaciones hace a la necesidad de informarse y participar, no solamente cuando hay inundaciones sino cuando no las hay. Pasados los fenómenos como los del 2001, con posibilidades de producción agropecuaria como las que tenemos en este momento, con campos donde el agua desapareció de golpe, haría creer que no existen los riesgos.

Con las obras van a ser menores, pero no hay ninguna obra hídrica en un sistema de llanura como el de la provincia de Buenos Aires, haga evitar completamente expansiones de agua en cauces de inundaciones. Lo que hace el sistema de obras es disminuir las afectaciones, disminuir la permanencia del agua y poder planificar cuáles son las zonas de riesgo  . Manifestó que  esta información, puede ser absorvida por el productor en su toma de decisión.

Hay muchos lugares que están afectados en la región que no tienen nada que ver con el sistema de obra, sino porque llovió mucho como en el caso de General Villegas, sur de Córdoba o sur de Santa Fe donde en los últimos meses han caído más de 500 milímetros.

Es obvio que las zonas más deprimidas tengan acumulación de agua, y está afectando producción, pero eso forma parte de los riesgos de producir.