Publicado: 31/03/2007
Argenpress

CHINA: LA EXPLOTACION DESCONTROLADA DE AGUA SUBTERRANEA CAUSA SERIOS PROBLEMAS (31/03)(Argenpress)

La provincia de Hebei, la mayor suministradora de agua de Beijing, ha usado 120.000 millones de metros cúbicos de agua subterránea en 30 años, causando serios problemas, como el hundimiento del suelo y la polución del agua marina, indicó un experto del departamento provincial de conservación de agua.

Hebei tiene ahora 331 metros cúbicos de agua por persona, una séptima parte de la media nacional, indicó el experto quien se negó a revelar su nombre.

Además de satisfacer sus propias necesidades, Hebei también debe suministrar agua a sus vecinos Beijing y Tianjin, donde las tres grandes reservas de Miyun, Guanting y Panjiakou han sido alimentadas por el agua procedente de la provincia de Hebei.

La propia provincia consume 23.000 millones de metros cúbicos anuales, pero tiene sólo 17.000 millones de metros cúbicos de agua en la superficie, por lo que debe usar el agua subterránea.

El experto señaló que el excesivo uso del agua subterránea empezó en 1976, con el consumo anual de unos 4.000 millones de metros cúbicos anuales.

Los problemas ambientales como el hundimiento de tierras y la contaminación del agua marina han afectado el área urbana de Cangzhou, la cual se ha hundido más de dos metros, y el agua subterránea en la ciudad de Qinhuangdao ya no es potable debido al agua marina.

Las áreas planas de la parte meridional de Hebei se ha hundido 70 centímetros en una superficie de casi 621 kilómetros cuadrados, lo que podría llegar a 18.836 kilómetros cuadrados en 2030.

El experto exigió al gobierno que invierta en la protección ambiental y que tome medidas efectivas para reducir el consumo del agua