Publicado: 13/04/2007
GCBA

CIUDAD DE BUENOS AIRES: SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO UNA NUEVA OBRA HIDRAULICA (13/04)(GCBA)

La obra consistió en ejecutar una Estación de Bombeo en la desembocadura del arroyo White hacia el Río de la Plata

En el barrio de Nuñez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, puso en marcha una nueva Estación de Bombeo en Núñez.


“Esta gran obra, tan reclamada por los vecinos, es muy importante para atacar un problema estructural de esta zona de la Ciudad, como lo es la gran cantidad de agua que traen las sudestadas. Con este trabajo de bombeo resolveremos la totalidad de las históricas inundaciones en el barrio de Nuñez. Por otra parte, esta nueva estación de bombeo nos permite ver las cosas que vienen por la alcantarilla: botellas, cartones de leches, vasos, objetos, etc; cosas que demuestran desidia en el cuidado del espacio público. Debemos tener sentido común e insistir en recalcar la importancia y la necesidad del esfuerzo de todos por cuidar nuestra Ciudad, porque la ciudad es nuestra casa, la casa de todos”, aseguró el jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

La obra consistió en ejecutar una Estación de Bombeo en la desembocadura del arroyo White hacia el Río de la Plata, que asegure el funcionamiento de la red de desagües pluviales de Nuñez en caso de elevación de las aguas del Río por sudestada ó por efectos de mareas. Esto permitirá extraer 16 metros cúbicos de agua por segundo y disminuir las posibilidades que se produzcan anegamientos importantes en esa zona.

La Estación de Bombeo, compuesta de tres bombas, extraerá 16 metros cúbicos de agua por segundo y disminuirá las posibilidades que se produzcan anegamientos importantes en la zona comprendida por las calles Udaondo, Libertador, Quesada, Arribeños, Crisólogo Larralde y desde Libertador hasta Lugones -Club Ciudad, CENARD. Esta intervención se complementa con la ampliación de la Red Pluvial del Barrio River, que se terminó de ejecutar en septiembre último. Estos trabajos consistieron en la construcción de una red pluvial, con colocación de cañerías, bocas de registro y sumideros que permiten mejorar la captación de agua en el radio comprendido por Av. Figueroa Alcorta – Udaondo – Av. Libertador – Monroe.

El Arroyo White recoge las aguas de origen pluvial de sus afluentes que corren en forma subterránea por las calles Manuela Pedraza del lado norte y Guayra por el lado sur del barrio de Nuñez, uniéndose ambos en la intersección de la calle Campo Salles y avenida Del Libertador. A partir de aquí las aguas escurren hasta el Río de la Plata atravesando los predios del Tiro Federal, el CENARD y el Club CUBA, hasta la nueva Estación de Bombeo.

Esta obra está enmarcada en el Programa Obras Hidráulicas de la Cuidad, que busca resolver de manera integral uno de los problemas más importantes del territorio porteño, como son los anegamientos por lluvias. El objetivo principal es adecuar la infraestructura existente a la modificación del régimen de lluvias y otras alteraciones meteorológicas y urbanas que experimentó Buenos Aires en los últimos años. Este Programa apunta, principalmente, a intervenir en las cuencas de los arroyos más significativos con obras relevantes, y ampliar la red pluvial en toda la Ciudad. En la Comuna 13 este programa contempla, además, los desagües pluviales del Barrio River, Defensa Costera y Desembocadura del Arroyo Vega.

La Estación de Bombeo del Arroyo White fue ejecutada por la empresa Tecma SRL.