Publicado: 06/06/2007
La Republica

CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Consignas de toma de conciencia en el Día Mundial del Medio Ambiente
En la ciudad de Corrientes fueron varias las acciones conmemorativas, orientadas todas a la toma de conciencia. “Pensar en lo global, pero actuar en lo local”, es la premisa que buscan que se instale en el ideario social. Apuntan al problema de la basura.

Ayer se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente, una fecha instituida para tratar de conseguir que la gente tome conciencia de que el cuidado del espacio en el que vivimos no es más que el cuidado de nuestro hogar y el de las generaciones que vendrán después. Es que la conservación del medio ambiente va más allá de una simple idea ecologista, y está estrechamente relacionada con la calidad de vida de todos, a pesar de lo cual no existe la conciencia suficiente que haga que las personas decidan, día a día, realizar esas pequeñas acciones, que en el gran marco, sí hacen la diferencia.
Buscando crear esa conciencia, es que se realizaron diversas actividades en toda la ciudad, convocadas por distintos grupos y organizaciones.
Una de las más grandes tuvo como escenario el parque Cambá Cuá, donde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad organizó un festival del que participaron los chicos de los Mitaí Rogá y de algunas escuelas.
El enorme parque que se encuentra con obras de recuperación, fue el lugar en el que cientos de chicos, funcionarios municipales y especialistas en medio ambiente se reunieron para disfrutar de una jornada de festejos y concientización. Mientras los asistentes se organizaban, la Banda de Música de la Policía de Corrientes se encargó de poner música en una mañana que pasaba de fresca a templada. Al mismo tiempo, se levantaban algunas carpas en las que los chicos de las escuelas exhibieron trabajos alusivos al cuidado del medio ambiente.
“Hay que pensar en lo global, pero actuar en lo local”, dijo el titular del área de Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina, Ángel Valmaggia, en referencia a la búsqueda de que la gente tome la posta y ponga su granito de arena con pequeñas acciones todos los días.
“Pensamos en los problemas de la Amazonia, de África y la desertificación, pero al medio ambiente lo tenemos que cuidar con lo que está a nuestro alcance. Es que a la gente le cuesta reconocer que con las acciones de cada uno todos los días aportamos o restamos en calidad de vida, para nosotros y para las generaciones que vendrán”.
Valmaggia explicó que uno de los problemas que actualmente se viven en la ciudad relativos al cuidado del ambiente es el de los basurales, que existen prácticamente en todos los barrios. “Parece una tontería, pero el problema de los residuos es mucho más grande que un simple problema estético. Tiene que ver también con la salud y el cuidado del medio”, señaló el funcionario, quien destacó que “tenemos que accionar donde sí podemos cambiar las cosas”.
Los mensajes se dieron en el marco de un festival que incluyó números de música y baile folclórico, un pequeño recital y exhibiciones de trabajos de estudiantes de distintos niveles. Sobre el final, los chicos compartieron un chocolate con facturas, ofrecido por el personal del Destacamento Corrientes del Ejército Argentino.

Una fecha para pensar
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue designado por Asamblea General de la ONU en 1972 y tiene como objetivo primordial lograr sensibilizar a la opinión pública e incrementar la atención y la acción de los ciudadanos y la puesta en práctica de políticas públicas.
Este año el tema elegido es “El deshielo: ¿un tema candente?” y se busca incrementar la atención sobre las graves amenazas a las que se exponen el Ártico y la Antártida. En el primer caso, se trata del cambio climático en el Ártico, que a su vez tiene consecuencias sobre el clima global. Las celebraciones centrales de las Naciones Unidas se hicieron en Noruega.

el icaa aporta
Trabajar para el cambio
“Humanizar los temas ambientales es el principal propósito del Día del Medio Ambiente”, señalaron desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa). “Cada persona puede convertirse en un agente activo del desarrollo sostenible y equitativo, por lo que fomentamos la puesta en práctica de acciones con una campaña para promover Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en oficinas tanto públicas como privadas”, dice el comunicado.
“Contamos con una versión reducida de la BPA que enviaremos a cada organismo público, aunque se puede acceder al manual a través del sitio web www.icaa.gov.ar”, informaron.
“Invitamos a cada trabajador del sector público o privado a sumarse a esta campaña”, manifestaron desde el organismo provincial. “Cada oficina puede poner en práctica una serie de acciones que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por su actividad”.
Las posibles acciones que pueden ser desarrollas en oficinas son: uso racional del material de oficina (papel, computadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc). También el consumo responsable de la energía y climatización, del agua potable, higiene, mantenimiento de las instalaciones, área de café, gestión de residuos, política de compras, información y comunicación.