Publicado: 27/04/2007
La Voz del Interior

CORDOBA:INSTRUMENTAL PARA LA RED DE ALERTA HIDROMETEOROLOGICA (27/04)

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento presentó ayer el equipamiento que adquirió con el fin de desarrollar la red de alerta hidrometeorológica.

Esta red (que comenzaría a operar en 2008) pondrá a Córdoba a la vanguardia tecnológica en sistemas de alerta en tiempo real de los acontecimientos climáticos y meteorológicos que involucren a los recursos hídricos de la provincia, según el titular de la Dipas, Juan Bresciano.

 

Se trata de pluviómetros, pluviógrafos, limnígrafos y estaciones meteorológicas automáticas que permitirán medir la velocidad y orientación del viento, la humedad ambiente, la temperatura y la lluvia caída, entre otras variables, necesarias para prevenir, planificar, monitorear y controlar los fenómenos climáticos y meteorológicos locales y regionales.

 

La red será compatible con el sistema telemétrico del Instituto Nacional del Agua (INA) para la región semiárida, que funciona en Villa Carlos Paz. Desde allí se enviarán los datos a la Dipas, en tiempo real.

 

El sistema contribuirá de esta manera a satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendientes a implementar y desarrollar la política hídrica provincial.

 

La inversión en equipamiento fue de un millón de pesos y un monto similar demandará la instalación del instrumental de alta precisión, según apuntó Bresciano.

 

Fuente: La Voz del Interior.com.ar