Publicado: 17/02/2007
Momarandu

CORRIENTES: EL PARANA CON UN NUEVO PICO DE CRECIDA Y CERCA DEL NIVEL DE ALERTA (17/02)(Momarandu)

En el puerto de Corrientes la altura del río Paraná alcanzó los 4,41 con pronóstico desalentador lo que hace prever que en los próximos días se superará el nivel de alerta ubicado en los 6,50 metros. En 27 días las aguas subieron casi tres metros
CORRIENTES: EL PARANA CON UN NUEVO PICO DE CRECIDA Y CERCA DEL NIVEL DE ALERTA (17/02)(Momarandu)

Luego de tres días estacionario en 6,34 metros, nuevamente se produjo una suba en el caudal del río, lo que hace prever que los primeros días de la semana entrante se alcanzaría los 6,50.
Los 6,41 que marca el medidor ubicado en la zona del Puerto, es la altura más alta a la que llegó el río a 26 días del comienzo de proceso de crecida.

Desde el 22 de enero cuando bajó a 3,65 metros, el mayor río de la zona no paró de crecer por 23 días cuando de 6,34 pasó a 6,32, con un promedio de suba del caudal de cinco centímetros diarios.

Después de volver a 6,34 quedó estable por tres días, pero este sábado experimentó una nueva crecida de siete centímetros.

Según este análisis, en 27 días el río creció casi 2,70, lo que no se constataba desde la inundación de 1998.

Pero la altura alcanzada, de 6,41 metros, también es la más alta desde ese fenómeno en que las alturas orillaron los nueve metros.

La continuidad de las lluvias en las Altas Cuencas del Brasil y la saturación de las represas existentes en ese territorio, traza un panorama aún más desalentador, y serían esos los parámetros más indicados para estimar que es inminente la superación del nivel de alerta.

El nivel de alerta de 6,50 metros marca el paso previo a la etapa de evacuación que llegaría a los siete metros.

Para ello las autoridades provinciales y municipales tienen preparados planes de contingencia y asistencia para evacuados.

Hasta el momento hay cerca de 50 familias relocalizadas y cuyas casas se vieron afectadas por el avance de las aguas. Otras tantas fueron sacadas de su propiedad ante el riesgo de la cercanía del río.