Publicado: 14/04/2007
Mega 24

CORRIENTES: EL PRODEGO TIENE UN IMPORTANTE PAPEL EN EL BOMBEO DE SANTA FE (14/04)(Mega 24)

Personal del organismo goyano trabaja hace más de diez días en la capital de la provincia vecina. Allí colabora manejando las dos bombas que envió el Gobierno de Corrientes para cooperar con el drenaje de las aguas que inundaron la ciudad

GOYA Y LA PROVINCIA APORTAN

Como ya ocurrió durante las inundaciones del año 2003, la Municipalidad de Goya conjuntamente con el Gobierno de la provincia de Corrientes ofrecieron su ayuda y colaboración a la vecina provincia de Santa Fe, donde las intensas lluvias registradas hace dos semanas provocaron inundaciones y anegamientos de viviendas, afectando a miles de personas, particularmente en la ciudad capital y en Rosario.

La oficina del Proyecto Defensas de Goya (Prodego) envió dos potentes bombas sumergibles para ayudar a evacuar el agua de la capital santafesina. La iniciativa la tomó el gobierno provincial y solicitó la ayuda de la Municipalidad.

Desde ese día, personal del Prodego se encuentra en la capital santafesina colaborando en las tareas de drenaje de agua con la instalación de dos potentes bombas Flygt, modelo C 2250 con una potencia de 73 HP, 60 kva y capacidad para evacuar 2.500.000 de litros por hora, cada una. Es decir, 5 millones de litros por hora, entre las dos.

El administrador general del ente, Gustavo Gabiassi, días atrás supervisó personalmente los trabajos junto a dos operarios afectados al manejo de las bombas: el técnico electricista Roberto Pérez y el técnico electromecánico Osvaldo Javier Ojeda.
Ambos fueron los encargados de la puesta en funcionamiento de las máquinas.

Las Flygt se caracterizan por una sencilla puesta en función ya que sólo necesitan un pozo donde asentarlas, no obstante esto, drenan a razón de 2.500.000 de litros por hora cada una y necesitan mínimo mantenimiento para trabajar y la conexión al tendido eléctrico público para su operación.

La comisión goyana fue recibidos por técnicos de Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, quienes destinaron el trabajo de las bombas a la estación Nº 3 en la avenida de Circunvalación y próxima a la autopista Santa Fe-Rosario.

Luego de algunos ajustes realizados en los equipos y el acondicionamiento a la red de energía, las bombas comenzaron a funcionar, observándose un buen desempeño en drenar las aguas de los reservorios hacia el río Salado.

Junto a los ingenieros de las dependencias de Asuntos Hídricos, Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Comuna de Santa Fe y con Agua y Saneamiento (AySa) “se logró un buen funcionamiento de los equipos enviados”, comentó Gabiassi. Estos organismos agradecieron la ayuda prestada por la Provincia.

Medidas a futuro

Gabiassi es un entendido en materia hídrica, y como tal juzgó la situación de la vecina provincia diciendo que “con obras no se minimiza el problema”. En cambio, destacó que una de las medidas estructurales a futuro para resolver el problema de la vecina provincia es “conseguir una mayor capacidad de bombeo y no seguir consolidando ciudades en lugares bajos”, consideró.

Santa Fe capital descarga toda el agua de lluvia hacia el río Paraná y parte hacia el Salado, todo a través de estaciones de bombeo. Previo al drenaje, esta misma agua se acumula en lagunas utilizadas como reservorio. Éstas fueron totalmente superadas para la cantidad de agua caída.

Si se compara la capacidad de bombeo con Goya, salvando la diferencia en nivel poblacional, se diría que la ciudad correntina cuenta con una capacidad instalada de bombeo de 156 millones de litros por hora para evacuar el agua correspondiente a una superficie aproximada de 2 mil hectáreas.

Por su parte, la ciudad de Santa fe cuenta en su sector Suroeste con una capacidad aproximada de 40 millones de litros por hora para una superficie mucho mayor. “Goya está en una situación inmejorable”, agregó Gabiassi.

Lo que trae el agua

Si bien los operarios goyanos que trabajaron en la estación de bombeo designada fueron muy bien recibidos por los lugareños, éstos no dejaron de comentar el detalle curioso que significó la aparición de numerosas alimañas durante los turno laborales.

Uno de ellos contó, en tono risueño, que durante las horas de guardia tenían que lidiar, esquivando a cada paso, con un sinnúmero de víboras, cangrejos, anguilas, escorpiones y todo animal en busca de terrenos altos.

Otro detalle a destacar era el fuerte olor de residuos cloacales de la ciudad y los despojos de peces y animales muertos, lo que hace aún más meritoria la tarea de los operarios que colaboran con los hermanos santafesinos en la lucha por sacar el agua de la ciudad.

Fuente: La República