Publicado: 05/03/2022
GOBIERNO DE SALTA

Continúan los monitoreos del Río Pilcomayo en el norte salteño

El río en el sector salteño, está en alza con una tendencia estable en Misión La Paz y estable en Villamontes.

Continúan los monitoreos del Río Pilcomayo en el norte salteño

Con la finalidad de mantener informadas a las comunidades, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, comunicaron que el Río Pilcomayo en Misión La Paz se encuentra en alza con una tendencia estable y en Villamontes se encuentra estable.

Ayer por la tarde, en la estación argentina Misión La Paz llegó a un pico cercano a los 5 metros, siendo un nivel que no genera escurrimientos laterales del río.

Estos picos de crecida, en general se van amortiguando a medida que descienden desde los altos bolivianos hasta llegar a la cuenca media argentina. Los picos que se van registrando en las subsiguientes estaciones hidrométricas, permiten predecir el futuro comportamiento del río aguas abajo.

Las primeras estimaciones, indican que la onda de crecida de estos recientes picos estarían llegando al sector salteño en la tarde noche del sábado 5 de febrero y alcanzarían una altura de 5,4 metros, coincidente con el primer nivel de escurrimiento natural en el sector Santa María.  Este nivel no genera consecuencias para las poblaciones ya que el agua discurre por los laterales de las defensas y terraplenes construidos, hacia las cañadas y meandros naturales. 

Desde el organismo provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, indicaron que el río Pilcomayo es aluvional y posee este ciclo de desbordes naturales que son necesarios para generar reservorios de agua, los que posteriormente contribuyen a paliar la situación en las estaciones secas.

Recordamos que la Secretaría de Recursos Hídricos, continúa efectuando monitoreos y trabajando en territorio de manera conjunta con los municipios realizando tareas de mantenimiento.