Publicado: 23/03/2007
Habana

ELOGIAN ESTRATEGIA DE CUBA EN CONTROL DE RECURSOS HIDRICOS (23/03)(Habana)

La Habana.- La estrategia de Cuba para afrontar escasez de agua es muy sensata y su mayor reto es utilizarla con más eficiencia, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba, Francisco Arias Milla.


El 60 por ciento de los recursos hídricos es destinado al riego agrícola, lo cual presupone que las técnicas de irrigación consumen lo necesario en líquido y energía, agregó el representante de la FAO en la celebración cubana por el Día Mundial del Agua.

Con respecto al cambio climático, advirtió la reducción en un 20 por ciento de la disponibilidad de agua en el planeta, debido a extremas sequías en algunas zonas y abundancia de lluvias en otras.

Por su parte, la doctora Susan MacDade, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó el papel de la Isla en el debate internacional para establecer el agua como un derecho, al presentar el Informe sobre Desarrollo Humano del 2006.

Casi el 96 por ciento de la población cubana tiene acceso al agua potable y el 95 tiene la garantía de su saneamiento, señaló por su parte Aymée Aguirre, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Aguirre indicó que el 90 por ciento del agua debe ser bombeada hacia su destino, y por esa razón el programa inversionista de la isla prioriza la rehabilitación de las estaciones de bombeo para ahorrar energía.

El director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, subrayó que la región latinoamericana alberga el 31 por ciento de los recursos hídricos del planeta y posee el 8,5 por ciento de la población mundial. Un beneficio -aseveró Martínez- que debe defenderse del poder de las transnacionales privatizadoras del líquido.