Publicado: 14/04/2007
Abierta TV

ENTRE RIOS: ENCUENTRO SOBRE AGUAS SUBTERRANEAS DEL MERCOSUR (14/04)(Abierta TV)

Destacaron que Entre Ríos es la única provincia que tiene una ley de regulación de termas

En Concordia, durante un encuentro sobre gestión de aguas subterráneas para la región del Mercosur, en el que destacados profesionales nacionales e internacionales expusieron sobre la protección y el desarrollo sostenible del Acuífero Guaraní, se destacó que "Entre Ríos es la única provincia tiene una ley de regulación sobre las termas".

Así lo reveló el secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilner, quien participó del cónclave en representación del Gobierno entrerriano. 

Tras dar cuenta que el encuentro fue organizado por el Área Piloto Concordia - Salto del Sistema Acuífero Guaraní, la Unidad Nacional de Ejecución de Proyectos y el Banco Mundial, el funcionario provincial destacó que también se hicieron públicos los avances sobre el Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.

"Como provincia presentamos la temática relacionada con los afluentes termales", señaló el funcionario, antes de mencionar que se destacó en la reunión que Entre Ríos es "el único distrito argentino que tiene una ley de regulación sobre las termas a partir de la cual se está finalizando con la elaboración del decreto reglamentario".

Tras señalar que "este aporte que realizamos fue muy importante", Moguilner dio cuenta que "participaron otros distritos, como el caso de Misiones, Corrientes, Mendoza, y La Pampa, en el debate sobre aguas subterráneas".

En este marco, el funcionario reveló que se dio a conocer un estudio de monitoreo en los pozos que hay en la provincia. "Lo importante es ver las características que tiene nuestro sistema de agua subterránea y cuáles de ellas pueden ser explotadas desde el tema de las aguas termales", acotó el funcionario.

"Nos queda mucho por trabajar", advirtió, no sin dejar de poner de relieve "la participación de los principales referentes de aguas subterráneas nacionales e internacionales" en el encuentro de Concordia.

Cabe señalar, que Moguilner participó este martes y miércoles de un curso intensivo de "Gestión de aguas subterráneas para la región del Mercosur" que se desarrolló en la ciudad de Concordia. El curso estuvo dirigido a organismos gestores de recursos hídricos con el fin de informar a los participantes sobre las diferentes facetas del agua subterránea, la gestión práctica de grandes acuíferos y la protección de la calidad de esas fuentes de abastecimiento.

Además, se informó sobre los avances del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.