Publicado: 15/04/2007
Abierta TV

FORMOSA: TRABAJOS DE REGULACION ASEGURARAN AGUA PARA 365 MIL FORMOSEÑOS (Abierta TV)(15/04)

El Gobierno ejecuta obras de regulación de los recursos hídricos que abarcan a distintas localidades del territorio, lo que permitirá que unos 365 mil formoseños puedan contar con el líquido vital durante todo el año.




Manejo de recursos hídricos
 
Así lo afirmó el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros. En ese sentido, el funcionario consignó que dichas obras se ejecutan a través del Gobierno, fundamentalmente con la obra hidrovial del bañado La Estrella, sobre la ruta provincial 28, con los diferentes canales que derivan las aguas tanto al sur como al este, a lo largo de la ruta nacional 81, mientras que sobre la ruta nacional 86, a través del Río del Norte, y la reactivación total del riacho El Porteño a lo largo de más de 250 kilómetros, entre otras más proyectadas o en marcha en diferentes estado de avances.

Sobre el particular, puso de relieve que el agua dulce se necesita en todos los aspectos de la vida. Es un recurso de valor económico, social y estratégico para la existencia del hombre y para la conservación de los ecosistemas. "La identificación del agua dulce como recurso escaso en el planeta exige una planificación y una ordenación integradas para el manejo de los recursos hídricos. Esa planificación ha de abarcar todos los tipos de masas interrelacionadas de agua dulce, tanto las aguas superficiales como las subterráneas, y ha de tener debidamente en cuenta los aspectos de la cantidad y calidad del agua".

Posteriormente, destacó: "Debe reconocerse el carácter múltiple del aprovechamiento de los recursos hídricos en el contexto del desarrollo socioeconómico, así como la utilización de esos recursos para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, la agricultura, la ganadería, la industria, el desarrollo urbano, las actividades recreativas y el uso del suelo". 

Puso de relieve además que del total del agua disponible en el planeta, el 97 por ciento es agua salada que está en los mares u océanos, el 2 por ciento agua dulce congelada en los casquetes polares, por lo que apenas el uno por ciento, distribuida como agua dulce subterránea y superficial, es accesible al hombre. De allí deviene la importancia de planificar y preservar el uso de ese recurso escaso, cuyo incierto futuro lo convierte en un bien tan valioso o más que el petróleo, porque en definitiva la humanidad podrá sobrevivir sin petróleo pero jamás sin agua.

Ruta 28

En ese marco de análisis, hizo hincapié que "cobra una enorme importancia la acción del Gobierno de la Provincia de Formosa al emprender la construcción del Complejo Hidrovial de la ruta 28, obra ésta que permite el manejo racional de las aguas del bañado La Estrella, la cual sin dudas es un tesoro de biodiversidad".

En esa línea, resaltó que "esta obra tiene la importante misión de regular las aguas que llegan a ese sistema de tal manera de alimentar durante todo el año diversos cursos de agua, algunos naturales y otros artificiales, poniéndolo al servicio de miles de formoseños", acotando luego que "muchos pueblos obtienen ese beneficio a través del llamado Río del Norte desde Posta Cambio Zalazar hasta Fortín Leyes; otros mediante la regulación el Riacho El Porteño desde Villa General Güemes hasta Laguna Naineck, y muchos mas aún mediante los canales que al sur y al este derivan el agua, a lo largo de la Ruta Nº 81 desde Las Lomitas hasta Pirané".

Finalmente, reiteró: "Muchas obras de regulación se están ejecutando aún, en el marco de una acción de planificación estratégica, las que una vez concluidas en los próximos años permitirá asegurar el suministro de agua potable a unos 365.000 formoseños".