Publicado: 13/03/2022
Mas Energía

Hidroeléctricas - La Secretaría de Energía creó un equipo para evaluar las concesiones

Representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, junto a miembros de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, CAMMESA, el ENRE e IEASA analizarán el estado de situación de las represas hidroeléctricas de de ocho provincia.

A través de la Resolución 130/2022, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó la conformación del “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” (ETAHC), el cual estará formado por representantes de la cartera energética, de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (CAMMESA), del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).

De acuerdo a información oficial, el ETAHC tendrá el objetivo de llevar adelante el relevamiento integral de 22 concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en un total de ocho provincias, con una potencia instalada de 5,8 GW en su conjunto.

Asimismo, el Equipo será el responsable de elaborar un informe circunstanciado, que incluirá el detalle del estado de situación de cada proyecto en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, frente a los próximos vencimientos de sus respectivos contratos.

Primeramente, el ETAHC informará acerca de las concesiones que vencen en el año 2023 y luego continuará con el análisis de las concesiones restantes.

"Históricamente, Argentina ha sido un país pionero en materia de hidroelectricidad, una fuente de energía eléctrica renovable, segura y limpia, que contribuye a la diversificación de la matriz energética y al cuidado del medio ambiente. En su conjunto, los aprovechamientos hidroeléctricos nacionales y binacionales, junto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), aportan aproximadamente el 20% de la generación total en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con una potencia instalada superior a los 10,8 GW, que otorgan confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", expresaron desde la Secretaría de Energía.

Por otro lado, las provincias de Neuquén y Río Negro ya tienen en marcha su propia comisión para evaluar el estado de las represas sobre sus ríos y elaborar una propuesta para elevar a Nación tras un acuerdo firmado a fine del año pasado por Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

En su trato, los mandatarios ratificaron la necesidad de intervenir en todo lo vinculado a la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de los aprovechamientos, y reivindicaron la potestad de las provincias sobre sus recursos hídricos.

Los próximos meses de junio y diciembre de 2023 se vencen los permisos sobre las represas hidroeléctricas existentes sobre los ríos Limay y Neuquén, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados.