Publicado: 26/04/2023
RIIOC

INFORME DE LA RIOC SOBRE LA UNWC


Descargar el informe de la RIOC sobre la UNWC

La Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que tuvo lugar del 22 al 24 de marzo de 2023, en Nueva York, ¡y comparte con ustedes el informe realizado por la secretaría y sus socios (organismos de cuenca miembros, Estados...) sobre la conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua!

 Este informe presenta los principales mensajes y recomendaciones de la RIOC, ampliamente difundidos a lo largo de la conferencia, sobre la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) por cuenca hidrográfica y su interés para:

  • protección de la biodiversidad y de los medios acuáticos y soluciones basadas en la naturaleza
  • incubación de proyectos sobre el agua y el clima,
  • cooperación transfronteriza,
  • gestión conjunta de las aguas subterráneas y superficiales,
  • diálogo ciudad-cuenca.

La RIOC participó como organizadora o ponente en 13 sesiones (los programas y presentaciones pueden consultarse en la página dedicada a este tema en nuestro sitio web) y destacó las siguientes iniciativas:

  • el Plan de Acción de Dakar para las cuencas de lagos, ríos y acuíferos, que pretende afirmar el papel de los organismos de cuenca, reforzar los marcos institucionales, especialmente para las cuencas transfronterizas, y la financiación a largo plazo.
  • La Declaración sobre el Agua y la Naturaleza, que reclama una mayor coherencia política en la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad. Tiende un puente entre las comunidades del agua y del medio ambiente para un mayor reconocimiento de las interrelaciones entre la seguridad del agua y la seguridad ecológica.
  • la Coalición para la Cooperación en Aguas Transfronterizas, una asociación multilateral de gobiernos y organizaciones internacionales y de la sociedad civil, cuyo objetivo es demostrar los beneficios de la cooperación en aguas transfronterizas tanto para los países situados aguas arriba como aguas abajo y fomentar compromisos concretos.
  • la Incubadora de Agua y Clima, para ayudar a proyectos incipientes de todo el mundo a desarrollarse y darles vida.

Los anuncios realizados al término de los debates abren perspectivas alentadoras para acelerar la cooperación internacional y reforzar la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos en un esfuerzo conjunto de y para las cuencas.