Publicado: 17/08/2022
Bichos de Campo

Muy muy muy mala noticia: Está prácticamente confirmado un escenario de una nueva fase “Niña” durante la siembra de granos gruesos


El último pronóstico difundido por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) señala que la probabilidad de continuidad de una fase Niña para el último trimestre de este año es del 79%, mientras que un mes atrás el mismo era del 66%.

El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la oscilación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, es una variable clave que suele provocar lluvias inferiores a las normales en buena parte de las regiones agrícolas sudamericanas.

La mala noticia es que el pronóstico oficial elaborado por CPC/IRI mantiene una alta probabilidad de escenario Niña hasta enero de 2023, situación que recién comenzaría a migrar hacia una fase “Neutra” hacia febrero o marzo del año que viene.

Es decir: ya estaría prácticamente confirmada la prevalencia de una nueva fase Niña –que se presentaría por tercera campaña consecutiva– durante el período de siembra de soja y maíz 2022/23 en la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

El hecho de que nos encontremos en el mes de agosto hace bastante poco factible que pueda revertirse en los próximos meses el proceso de enfriamiento de enfriamiento del Pacífico ecuatorial, que es precisamente lo que caracteriza al fenómeno denominado “Niña”.

La persistencia de la “Niña” ya le está pasando “factura” a muchos lotes de trigo presentes en la Argentina, los cuales no cuentan con reservas de humedad suficientes para poder desarrollar su potencial. Y si las lluvias no terminan de aparecer en cantidad suficiente durante la primavera, entonces el resultado final del cultivo no será el mejor.