Publicado: 13/04/2007
La Capital

PARA LA NACION, SANTA FE "NO TENIA DESAGUES PREPARADOS" (13/04)(La Capital)

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Juan Carlos Bertoni, admitió hoy que esta capital provincial “no tenía un sistema de desagües pluviales preparado” para soportar las inundaciones que afectaron la región hace dos semanas.

Bertoni señaló que “no se hicieron las obras adecuadas para el desarrollo urbano que hubo”.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario nacional expresó que “el objetivo básico del Ministerio de Planificación es colaborar rápidamente con la ciudad en la búsqueda de soluciones para los problemas que Santa Fe viene teniendo recurrentemente”.

“Las dos grandes inundaciones que tuvo Santa Fe en los últimos tiempos son diferentes, la de 2003 fue claramente ribereña, y la de 2007 está asociada a los problemas del microdrenaje”, explicó.

Consultado sobre la obras que no se realizaron, Bertoni evitó enumerarlas y manifestó que “el crecimiento urbano implica un impacto hidrológico bastante importante a partir de la impermeabilización de las superficies”.

“Eso causa un impacto porque, con cada lluvia, desde nuestro lote, sale más agua, por eso se tienen que realizar obras de reconducción que permitan un manejo del agua seguro”.

El subsecretario propuso un sistema de impermeabilización de lotes privados que se complementará con nuevas obras para la reconducción del agua.

Por otra parte, el intendente santafesino, Martín Balbarrey, reconoció que se cometieron “muchos errores” y destacó que “un fenómeno de 500 milímetros de lluvia caída en tan pocos días tiene una recurrencia de más de 100 años”.

“Según recuerdo, no ha caído en la ciudad tanta cantidad de agua en tan poco tiempo. Las lluvias se dieron en toda la provincia y produjeron más 3.500.000 hectáreas inundadas y 60 localidades evacuadas e incomunicadas”, recordó.(DyN)