Publicado: 16/03/2007
El Ciudadano

RIO NEGRO: PROBLEMAS CON LOS VECINOS DE LA BARDA DEL ÑIRECO (15/03)(El Ciudadano)

Contratarán a un doctor en Geología para solucionar problemas de la Barda

Los vecinos de la Barda del Ñireco están aguardando una solución a los constantes problemas que padecen.




Así lo anticipó el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Alvarez.

Luego del asesoramiento, dijo, se elaborará un proyecto de estabilización. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Álvarez, informó que el municipio contratará a un Doctor en Geología para que analice la problemática de la Barda del Ñireco y confecciones un proyecto para su estabilización. La Dirección de Recursos Hídricos de la Nación, según dijo, se comprometió a buscar los fondos para la financiación de la obra.
Luego de viajar a Buenos Aires junto con una vecina de la zona, y de recurrir al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Recursos Hídricos, Juan Carlos Álvarez, aseguró que el último organismo, “después de haber estudiado un informe de riesgo de la zona, nos recomendó a un profesional, un Doctor en Geología”.
Según explicó, se trataría de un trabajador independiente que realiza tareas de cierta complejidad para la Dirección de Recursos Hídricos; y que en la actualidad se encuentra trabajando en Entre Ríos, donde a la brevedad culminaría sus tareas.

Expedientes

Tras comunicarse personalmente con el geólogo en dos oportunidades, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna adelantó que el profesional se interiorizará sobre la problemática en los expedientes que se encuentran en la Dirección de Recursos Hídricos de la Nación y que luego viajará a Bariloche para recorrer la zona y evaluar la posible solución. Además, presupuestaría sus haberes para realizar el proyecto de estabilización de la barda.
“Recursos Hídricos manifestó que haría lo posible por conseguir el dinero para la obra e incluir allí los honorarios del profesional, que debería adelantar la Municipalidad”, manifestó Álvarez.
Asimismo, comentó que periódicamente mantiene reuniones con los afectados, y que trabajaron en la reducción del tránsito vehicular, en la elaboración de defensas y en la señalización del lugar, para intentar un ambiente de mayor seguridad.
“Los vecinos están trabajando muy bien en la limpieza de la barda, y nosotros colaboramos enviando los contenedores para que depositen los residuos. Si bien no apunta a la solución total del problema, en conjunto con los vecinos hacemos lo que está a nuestro alcance para paliar la situación”, culminó.

Los vecinos

Por su parte, los vecinos afectados se mostraron esperanzados en el aporte del profesional, y solicitarían, en los próximos días, una reunión con miembros del Ejecutivo Municipal para solicitarles que formalicen la contratación del Doctor en Geología y que pongan a su disposición la estructura municipal que requiera para su mejor desempeño.
Informaron, además, que si bien Álvarez comenzó ayer a gozar de una licencia, antes de retirarse del Corralón Municipal, conformó un equipo de trabajo para recibir y colaborar con el profesional que llegaría a la ciudad en los próximos días, cuando finalice sus tareas en Entre Ríos.

La visita que nunca llegó

Sin dudas la problemática de la Barda del Ñireco genera gran sensibilidad y preocupación. Consecuentemente, las demoras en la resolución de la riesgosa situación de los vecinos en peligro de derrumbe provocan indignación.
En uno de los tantos incumplimientos que desde hace dos años han sufrido los vecinos, el más reciente fue el desplante del funcionario que Nación enviaría para analizar la posibilidad de realizar una obra paliativa en la barda del Ñireco.
Luego de repetidas postergaciones, y generando grandes expectativas en los damnificados, se esperaba el arribo del representante de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos el 15 de enero pasado; pero su visita nunca se concretó.
El especialista, el Doctor en Ingeniería Santiago Reina, viajaría desde Córdoba a Bariloche, luego de una gestión realizada por los vecinos, para analizar la posibilidad de realizar una obra adicional, paliativa, de la obra de defensa de márgenes que se está ejecutando.