Publicado: 14/04/2007
Sin Mordaza

SANTA FE: ANALIZARON LOS ALCANCES DEL FENOMENO HIDRICO (14/04)(Sin Mordaza)

Fue en una reunión presidida por el ministro de Asuntos Hídricos y de la que participaron presidentes comunales, intendentes y senadores departamentales del centro norte de la provincia, para analizar los efectos que provocó el temporal en la provincia. Fuente: SM

La misma comenzó con la alocución del ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín quién precisó “hemos decidido llevar adelante esta reunión operativa de trabajo en función de la crisis que ha afectado al territorio provincial, para así comenzar a resolver los problemas que cada una de las cuencas tiene”.

Mesas de trabajo

Para tal cometido se dividieron mesas de trabajos en cinco grupos, teniendo como referencias a las cuencas del arroyo Cululú; Los Padres; Colastiné; Aguiar-Leyes-Setúbal; y Monje-Carrizales. Cada una de ellas era asistida operativamente por un funcionario técnico del Ministerio de Asuntos Hídricos.

La idea es que cada grupo realice un listado de las necesidades inmediatas, en materia de obra, que tienen aquellos comités de cuencas, comunas e intendencias que lo conforman, para luego ver si se pueden subsidiar desde la provincia”, señaló Joaquín.

Evitar anegamientos de los centros poblados

Seguidamente, también en nombre del Ministerio de Asuntos Hídricos, el subsecretario de Gestión y Planificación, Pablo Cacik, afirmó “la idea es tener un diagnóstico más preciso de la situación y llegar al final de la jornada con un listado de obras, pero todo esto atendiendo a cuatro premisas básicas, la primera, “priorizar la protección de los centros urbanos y la transitabilidad de los caminos”. La segunda, defender los centros urbanos, es decir “no vamos a autorizar ningún tipo de obra que aumente el riesgo de inundación y anegamientos de los centros urbanos”. En tercer lugar, “a pesar de la emergencia la prioridad está en ejecutar obras desde aguas abajo hacia aguas arriba y no trasladar el daño de una zona a otra”. Y la cuarta, “toda obra nueva que se requiera necesita una evaluación integral de la cuenca para ser autorizada”.

“Es decir, lo fundamental es evitar los anegamientos de los centros poblados y a partir de ahí avanzar sobre las áreas rurales”, expresó Cacik.

Fueron habilitados 295.000 pesos

Otro de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Hídricos, que tomó la palabra fue el subsecretario de Infraestructura, Carlos Maina, quien puso en conocimiento de las autoridades presentes, que se modificó el Decreto 3812 que destinó 295.000 pesos a cada comité de cuencas, es decir que a partir de ahora podrán hacer las obras que ya tienen proyectadas, previo llamado a licitación.

También aclaró que de los 295.000 pesos habilitados la provincia ya había efectuado una entrega de un 15 por ciento.

En igual sentido Maina remarcó “que los comités tiene los proyectos preparados para empezar a llamar a licitación, por lo cual el proceso a seguir sería que se presenten los mismos, a través de los secretarios técnicos, ante la Subsecretaría de Gestión y Planificación para luego mediante un acto administrativo inmediato el ministro Alberto Joaquín, de la disposición de obra y se efectúe el llamado a licitación pública”.

Presencias

En los salones del Hotel Conquistador, en la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes, acompañando al ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, y a los subsecretarios de Gestión y Planificación e Infraestructura, Ing. Pablo Cacik y Carlos Maina, los senadores provinciales, Norberto Betique (Iriondo); Daniel Depetris (San Martín); Carlos Fascendini (Las Colonias); Danilo Capitani (San Jerónimo); Alcides Calvo (Castellanos) y; Marta Nardoni (Garay). Asistiendo representantes de los senadores Juan Carlos Mercier ( La Capital ), Alberto Crossetti (Belgrano) y Felipe Michlig (San Cristóbal). También se hicieron presentes, los intendentes municipales de: Santo Tomé, Angel Piaggio; San Carlos Centro, Jorge Placenzotti; Las Rosas, Raúl Ponzio; Esperanza, Rafael De Pace, entre otros. Presidentes comunales, autoridades de comités de cuencas del centro norte de la provincia y técnicos del Ministerio de Asuntos Hídricos también fueron de la partida.