Publicado: 24/08/2007
Diario Web

SANTIAGO DEL ESTERO: BUSCAN QUE LA LEY DE AGUAS PERMITA UNA GESTION INTEGRAL

Ayer comenzaron el proceso a fin de crear el instrumento legal para recursos hídricos.

Presentaron un documento base realizado por expertos de la FAO y especialistas

Comenzaron a definir lo que será la reforma del Código del Agua.

Ayer comenzaron el proceso a fin de crear el instrumento legal para recursos hídricos.

Iniciaron ayer el trabajo en base a un documento denominado “Hacia la gestión integral de los sistemas hidroambientales” para reformar el marco jurídico del sector hídrico de Santiago del Estero y enviar luego a la Legislatura provincial la Ley Provincial del Agua.
El secretario del Agua de la Provincia, Abel Tévez, presentó en la jornada de trabajo el documento que servirá de base para la nueva Ley del Agua.
“Esto es la continuidad de un proceso iniciado en 2005, inmediatamente después de que el gobernador Zamora asumiera el Gobierno de la Provincia”.
“Entendemos que el agua es un elemento fundamental e insustituible para el desarrollo y por ello comenzamos con un trabajo de reordenamiento institucional para avanzar progresivamente y llegar a una reforma a nuestro Código del Agua”, agregó el funcionario provincial.
En ese contexto detalló que habrá una ley general a partir de la cual se producirá la reglamentación de los usos del agua y las competencias que tendrán cada una de las reparticiones vinculadas con el tema hídrico.
Luego del documento básico que deberá ser debatido convenientemente y puesto a consideración del Poder Ejecutivo, posteriormente será enviado a la Legislatura para que se convierta en ley, detalló el ingeniero Tévez.
Del encuentro participan especialistas en la materia provenientes de otras provincias, como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, “entre ellos el ingeniero Víctor Pochat, quien fue funcionario de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y técnicos de la FAO, con quienes tenemos un convenio por el cual nos apoyan expertos para concretar este trabajo”, indicó Tévez.
En la jornada de ayer comenzaron a definir un marco legal y adecuado a las circunstancias que le toca vivir al sector hídrico provincial, ya que antes no existía una autoridad única del agua.
“Lo importante es sumar los aportes que puedan realizar los participantes para lograr un proyecto consensuado con todos los sectores involucrados”, dijo Tévez.
De esta manera, agregó se “permite avizorar un marco jurídico con la fuerza de la legitimidad necesaria para hacer la gestión integral de los recursos hídricos una realidad en nuestra provincia, en el marco de los principios rectores de la política hídrica aprobados ya a nivel país”.