Publicado: 28/05/2011
UBA

SEMANA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Jornadas en las cuales los docentes/investigadores de la Facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica a los estudiantes y docentes visitantes de la Escuela Media de una manera, clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa.



Charlas de divulgación de media hora, realización de experimentos demostrativos, exhibición de posters, experiencias interactivas, visitas a laboratorios, talleres y actualizaciones docentes son las principales actividades que nuclean, en estas Semanas, a las comunidades universitarias y de la escuela media con eje en el conocimiento científico.

El horizonte que se pretenden alcanzar es principalmente el de compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y lo crean, al más alto nivel académico en la Universidad Pública, y una parte de la comunidad que legítimamente la sostiene. Por supuesto que también se alcanzan objetivos menos generalizados tales como que los estudiantes descubran que la ciencia no se agota en la imagen construida en su escuela o a través de los medios masivos de comunicación o a partir del imaginario popular, por un lado, y que eventualmente se despierten nuevas vocaciones o se aclaren ciertas imágenes entre los jóvenes que intentan orientarse vocacionalmente. por otro.

Si bien la información que los estudiantes se apropian en estas Semanas podrían parecer que resuena con algunos contenidos programáticos de las curriculas escolares, no es necesario que los profesores acompañantes eventualmente sintonicen una determinada Semana de la Ciencia con una parte de sus propias asignaturas. En otras palabras, es muy bueno, por ejemplo, que el profesor de Matemática lleve a sus alumnos a la Semana de la Biología y viceversa. Captar el conocimiento subyacente, sin necesidad de tecnicismos, aceptando el desafío lógico de seguir los argumentos presentados en una charla o demostración es en sí mismo muy valioso independientemente de la temática en particular abordada.

Estas Semanas, año a año, son declaradas de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de la Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Miércoles 1, Jueves 2, Viernes 3 y Lunes 6 de Junio de 2011
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | UBA | Pabellón II | Ciudad Universitaria

Lunes 6 de Junio | Talleres para docenTes de escuela Media
17.00 hs. a 18.30 hs.: “Catástrofes naturales” Paola Salio, Guillermo Re y Diego Moreira. 18.00 hs. a 20.00 hs.: “Rocas de ayer en paisajes de hoy” Dra. Andrea Concheyro
“Reconociendo rocas ígneas y metamórficas” Dra. S. Quenardelle y Dra. V. Litvak | “Vínculos entre procesos geológicos y biológicos en nuestro planeta” Dra. M. Cichowolski y Dr. A. Folguera
“Evolución costera de la ciudad de Buenos Aires” Dres. S. Marcomini y R. López. 18.30 hs. a 20.00 hs.: “Fenómeno del Niño y su importancia en el sistema climático” Lic. Federico Robledo.

Debido a la capacidad limitada de aulas, laboratorios y ámbitos donde se desarrollan las actividades, a fin de optimizar la organización, de garantizar la seguridad de los visitantes y de preservar el patrimonio público, es necesario procesar con anticipación las inscripciones de las escuelas visitantes interesadas en participar. Este proceso se realiza únicamente por la web.


registro de docentes, preinscripción de cursos y confirmación de inscripción, únicamente por internet:

Inscripción
Información general
consultas