Publicado: 09/06/2007
Inicio: 01/01/1993
Fin: 31/12/2010
desarrollo sustentable

CATALOGO DE LAGOS Y EMBALSES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Av. Hipólito Yrigoyen 250, Piso 11, Oficina 1107 (C1086AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lagos y embalses son vulnerables a la degradación ambiental por causas de origen antrópico. La escasa renovación de las aguas en ciertos lagos y embalses los expone sensiblemente a la contaminación producto de las actividades del hombre en sus áreas costeras y en toda su cuenca de aporte. La acumulación de sedimentos, agroquímicos, desechos industriales y efluentes urbanos no tratados que se vuelcan directamente o a través de sus afluentes, constituyen una carga contaminante que produce una degradación creciente de su calidad ambiental de lenta y difícil recuperación. En tanto receptores de todos los aportes de su cuenca de drenaje, el estado de la calidad de las aguas de lagos y embalses y de sus ecosistemas resulta un indicador de la situación ambiental de esa cuenca además de la del propio cuerpo de agua.

Por ello la preservación y la restauración de los lagos constituye un imperativo que debe plasmarse en acciones de evaluación, planificación, gestión y control de los recursos naturales y del medio ambiente de su cuenca. Estas acciones demandan un conocimiento sistemático de los distintos componentes de los ecosistemas y de las relaciones que los vinculan, que permita emplear las herramientas de modelación y análisis disponibles en la actualidad así como el desarrollo de otras nuevas. Por tanto, la disponibilidad de una base continua y suficientemente amplia de información sobre los lagos y sus cuencas constituye una condición de partida para un manejo sustentable sus recursos.

La Agenda 21, Plan de Acción aprobado por los países al cabo de las deliberaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), proclama en su capítulo 18 "que la evaluación del recurso hídrico constituye la base práctica para su manejo sostenible y es un prerrequisito para la evaluación de sus posibilidades de desarrollo. Tal evaluación comprende la determinación continua de las fuentes, extensión, régimen y calidad de los recursos y de las actividades humanas que lo afectan".

Esta concepción ha sido comprendida por los países más avanzados, en los cuales se ha gestado consecuentemente el mayor progreso científico y tecnológico en esta materia y es sostenido por las diversas organizaciones internacionales que desarrollan programas de asistencia técnica y financiera en relación al manejo de los recursos hídricos y del medio ambiente. Así el Banco Mundial, de acuerdo a sus políticas sobre manejo de los recursos hídricos(1), se propone promover la creación, perfeccionamiento y uso de bases de datos hidrológicas, hidrogeológicas, socio-económicas, de calidad de agua y ambientales tanto de aguas subterráneas como superficiales, así como colaborar con los gobiernos en el uso efectivo de esa información para la toma de decisiones.

En esa misma línea, el International Lake Environment Commitee(2) (ILEC), organismo no gubernamental internacional dedicado a promover el manejo ambientalmente adecuado de los lagos y embalses y de su entorno, en concordancia con los criterios del desarrollo sustentable, desarrolla como uno de sus programas principales el relevamiento del estado de los lagos del mundo. El Survey of the State of World Lakes(3), es un proyecto conjunto con PNUMA(4) que se ocupa de la recopilación y sistematización de información geográfica, limnológica, socio-económica y ambiental de los principales lagos naturales y artificiales del mundo. A la fecha se ha materializado en la edición de los primeros 5 tomos de dicho Catálogo describiendo más de 200 lagos de 73 países.

ILEC procura el logro de sus objetivos promoviendo acciones y actividades en el campo de la investigación y del intercambio de experiencias entre todos los países del mundo. Con ese propósito, estimula en los países la elaboración de relevamientos similares del estado de sus cuerpos de agua lacustres -naturales y artificiales- y del medio ambiente de sus cuencas. El presente Catálogo de Lagos y Embalses de la Argentina surge como una respuesta a ese estímulo y constituye el primer producto de un proyecto más ambicioso y de largo alcance que busca promover la generación, la difusión y el uso de información ambiental básica de los lagos y embalses de la República Argentina.
Indice Alfabético de Lagos, Lagunas y Embalses

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50653

Contacto: SSRH
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación
Tópicos: Educación, Diseminación de Información
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: