Publicado: 30/09/2009
Inicio: 16/10/2009
Fin: 11/12/2009

DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO HIDROLOGICO

Facultad de Ingenieria y Ciencias Hídricas en Santa Fe (Ciudad Universitaria UNL - Sta Fe)

1. Objetivos .

Conocer las metodologías, criterios y herramientas de cálculo basados en el Análisis de Frecuencia de variables hidrológicas, de uso en el diseño y dimensionamiento hidrológico de obras y medidas no estructurales.

2. Contenidos

Conceptos básicos del diseño hidrológico
Definiciones. Escala del diseño hidrológico. Valor límite esperado. Limites basados en probabilidades, los métodos directos o de Análisis de frecuencia. Tipos de obras y medidas no estructurales y parámetros de diseño requeridos. Selección del nivel de diseño. Recomendaciones de períodos de retorno para obras y medidas no estructurales, según tipo y magnitud de estructura, e importancia y tipo del impacto. Análisis hidroeconómico. Análisis de incertidumbre. Márgenes y factores de seguridad. Relaciones riesgo-factor de seguridad-período de retorno.

Obtención y Análisis de datos para el AF

Definición de variables y conformación de la serie muestral. Contraste de datos. Estimadores muestrales. Asignación de Frecuencia empírica (posición de muestreo). Identificación de Outliers.

Funciones de Distribución para el AF

Funciones de distribución: Normal, Log-normal, Exponencial, Gamma, Pearson III, Log Pearson III, General de Valores Extremos. Métodos de estimación de parámetros: Momentos, Momentos pesados y Máxima Verosimilitud. Procedimiento y cálculo para distribuciones seleccionadas. Cálculo directo e inverso. Límites de confianza de los valores estimados Utilización del programa AFMULTI

Elección de Distribuciones

Enfoque actual del problema. Inserción de las muestras y submuestras en los diagramas de momentos comunes y momentos L. Representaciones gráficas y ajuste visual. Pruebas de bondad de ajuste. Análisis de robusticidad.

Determinación de valores y análisis de riesgo

Conceptos y estimación de riesgo. Márgenes y factores de seguridad. Relaciones riesgo-factor de seguridad-período de retorno.

Análisis de Frecuencia aplicado valores mensuales y anuales de lluvias, escurrimiento y términos de balance.
Precipitaciones agregadas, anuales, estacionales y mensuales, máximos y mínimos. Análisis de excesos y déficits provenientes del balance. Análisis de aportaciones y caudales medios.

Crecidas de diseño y cálculos relacionados
Características de las crecidas. Análisis de frecuencia de Caudales, niveles, volúmen y duración. Tratamiento de outliers e introducción de marcas históricas. Elaboración de hidrogramas de diseño. Elaboración de curvas nivel máximo-permanencia-recurrencia. Regionalización de caudales máximos. Indice de crecida y curvas caudal específico-área.

Análisis de estiajes
Determinación de la variable a utilizar, caudal o nivel mínimo. Tratamiento de ¨0¨ ene las series muestrales. Análisis para obras de captación y para navegación Elaboración de curvas nivel mínimo-permanencia-recurrencia.

Tormentas de diseño
Tipo de tormenta de diseño según el uso. Selección muestral para el análisis de frecuencia. Elaboración de curvas I-D-F y ajuste de curvas. Adopción de duración y distribución temporal. Elaboración de hietogramas de diseño. Distribución areal y coeficientes de abatimiento.

3. Docentes.

Prof Titular Ing. Carlos PAOLI, Prof Adjunto Ing. Pablo CACIK y Prof Adjunto Mag. Ing. Rosana HÄMMERLY

4. Conocimientos previos requeridos.

Alumnos de la Maestría: aprobada Introducción a la Hidrología y conocimientos básicos de estadística. Resto de los cursantes: Conocimientos de hidrología y de estadística

5. Fecha de dictado y Carga horaria

Todos los viernes de 8 a 13 entre el 16 de octubre y el 11 de diciembre (exceptuando el 13 de noviembre en se realiza el CONAGUA2009). Total de 45 hs.

6. Evaluación.
Obligatoria para Alumnos de la Maestría y quienes opten por certificado de aprobación
Certificado de asistencia, para quienes asistan al 75 % de las clases

Contacto:
Temas del Agua: Doméstico y Urbano, Educación, Recreación
Tópicos: Graduados
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: