Publicado: 15/09/2022
CAMBIO CLIMATICO COP
Otros

Descubre nuestra herramienta interactiva para seguir los acuerdos de las COP

España

Descubre nuestra herramienta interactiva, encuentra qué compromisos adquirió cada país y comprueba cómo se actualizan en la próxima cumbre

Entre el 6 y el 18 de noviembre, Egipto acogerá la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). En un contexto como el actual, cuando Europa ha sufrido uno de los veranos más calurosos desde que hay registro, los eventos climáticos extremos siguen sucediéndose y la geopolítica mundial debe hacer frente a una crisis energética con importantes consecuencias en materia climática, es fundamental el análisis del camino recorrido hasta el momento para avanzar en los procesos de ambición vinculados a la agenda climática global. Porque, aunque la realidad es compleja y puede llevar al desánimo, lo cierto es que en los últimos años se ha avanzado mucho. Y desde la Comunidad #PorElClima queremos ponerlo en valor. Al fin y al cabo, la esperanza en un importante motor para la acción.
Por eso, en el marco de la plataforma ambiciónCOP, hemos desarrollado una herramienta digital basada en la transparencia y dirigida a facilitar el acceso a información en español sobre los acuerdos fruto de la COP26 más relevantes en cuanto a su potencial de cambio, indicando sus puntos clave y qué países y/o entidades los están impulsado. De acceso totalmente libre a través de la web de ambiciónCOP, permite a través de un mapa interactivo segmentar la información con base en los países que se han sumado a cada una de las iniciativas recogidas o por temática, ofreciendo 9 categorías: adaptación, pérdidas y daños; combustibles fósiles y energías limpias; transporte; ecosistemas, bosques y uso de la tierra; financiación; mitigación; océanos; salud y otros avances.

¿Qué podrás hacer a través de esta plataforma?

  1. Encontrar información contrastada y en castellano sobre los principales acuerdos de la COP26 y seguir su evolución ante la COP27.
  2. Realizar un análisis de los compromisos adquiridos y tener un punto de partida para seguir su cumplimiento. 
  3. Emprender tus propios procesos de advocacy e incidencia, ya que podrás identificar qué se ha firmado y reclamar a quien corresponda en caso de que no se haya avanzado en la línea comprometida.  
  4. Contribuir a que la esperanza climática en torno a estos encuentros crezca. Aunque podemos –y debemos- hacer y exigir más, es justo poner en valor los pasos que se están dando, ya que puede servir de ejemplo para que otros se sumen al camino.

Por otro lado, la plataforma será actualizada tras la COP27, con foco en la renovación de los acuerdos ya consignados y la adquisición de nuevos compromisos.
¿Quieres saber más? A continuación podrás ver la sesión en la que presentamos la plataforma. Y, por supuesto, te invitamos a que navegues directamente por ella 

Autor/es: Comunidad #PorElClima <comunidad@porelclima.es>
Editor/es: Comunidad #PorElClima <comunidad@porelclima.es>
Temas del Agua: Agricultura, Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Energia, Forestal, Ganadería, Industria, Minería, Otros, Sanidad
Organizaciones Relacionadas: