Publicado: 07/03/2022
agua gobierno sustentabilidad
Informe

EL AGUA EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO - BASES PARA PRECANDIDATOS PRESIDENCIABLES


INSTITUTO ARGENTINO DE RECURSOS HIDRICOS

 

FORO ARGENTINO DEL AGUA

 

 

 

BUENOS AIRES -  JULIO  2015 

 

EL AGUA EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO

 

INTRODUCCIÓN

El agua, además de ser un elemento imprescindible para la vida y la salud de las personas, la flora y la fauna, cumple un rol clave en todos los sectores sociales y económicos de la comunidad. En efecto, el agua es transversal a todos y cada uno de los ámbitos y actividades de la sociedad, como la producción de alimentos, la generación de energía, la explotación de recursos minerales e hidrocarburíferos, las diversas actividades industriales, el transporte, la protección de la naturaleza, entre otros, siendo además un insumo fundamental en lo concerniente a la calidad de vida de la sociedad, especialmente en las cuestiones inherentes a la pobreza.

Uno de los grandes problemas de las últimas décadas es el aumento creciente de la contaminación, producido por el mal manejo de los residuos sólidos y el vuelco a los cuerpos de agua de efluentes domésticos e industriales sin tratamiento. Por otra parte, las consecuencias de la variabilidad y el cambio climático se están viendo particularmente reflejadas en los fenómenos extremos (inundaciones y sequías) relacionados con el agua, tanto en su frecuencia como en su intensidad.

 Dado el rol estratégico de este recurso, vital e irreemplazable, así como el tiempo que requieren la puesta en práctica de las soluciones adecuadas, se considera que el tema hídrico debería ser una política de estado y figurar en la agenda gubernamental con independencia de los vaivenes políticos del país.

 

 

Autor/es: IARH - FADA
Editor/es: IARH - FADA
Temas del Agua: Agricultura, Ambiental, Concienciación, Educación, Otros, Sanidad
Organizaciones Relacionadas: