Publicado: 10/04/2010
Inicio: 11/05/2010
Fin: 13/05/2010

ECONOMIA Y GESTION DEL AGUA SUBTERRANEA

San Juan, en el Salón del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Rivadavia 665 Oeste - San Juan, (0264) 4221946 - San Juan

ORGANIZADO el Instituto Nacional del Agua a través de sus Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua y Centro Regional de Agua Subterránea, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

ORGANISMOS AUSPICIANTES: ArgCapNet; WET-Net; LA WET-Net Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de San Juan; INTA-San Juan.

JUSTIFICACIÓN:

Una de las grandes deudas que tiene la Sociedad Argentina en particular, y Llatinoamerica en general, es lograr una adecuada gestión del Agua Subterránea. También denominada como “el recurso oculto”, el agua subterránea está literalmente librada a su azar en todos los ámbitos de la región. En consecuencia, una de las obligaciones de aquellos organismos que trabajan en la promoción de una Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en sus distintos ámbitos, es la de poner en la agenda de las prioridades sociales la necesidad de avanzar en un adecuado manejo del recurso subterráneo en tal contexto.
Este curso se encuentra precisamente orientado a mostrar los recientes avances en los componentes básicos del conocimiento que se requiere para una GIRH, juntamente con la presentación de casos exitosos de incorporación del agua subterránea al ámbito de la gestión de consorcios de usuarios.
El objetivo capacitar en el diseño y uso de instrumentos básicos del manejo sustentable del agua subterránea en el contexto de una gestión integral de los recursos hídricos.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS:

El Curso está diseñado para llamar la atención a la importancia de avanzar en la gestión del agua subterránea atendiendo al perfil de profesionales del sector, funcionarios encargados de la operación de los recursos hídricos, como así también a todos aquellos dedicados a la capacitación en el sector, ONG’s, y otros interesados. Además de ello, el Cursos atiende a las necesidades de los actuales maestrandos de la Maestría en Gestión Integral de los Recursos Hídricos.

MODALIDAD DEL DICTADO

El Curso consiste en una secuencia ordenada de presentaciones que cubren desde aspectos técnicos básicos hasta instrumentos de gestión para avanzar a una GIRH, incluyendo la exposición de casos paradigmáticos y experiencias exitosas de gestión.
Las presentaciones se complementan con trabajos grupales en los que los participantes deben desarrollar estrategias y concebir metodologías para incorporar la gestión del agua subterránea en los actuales organismos encargados de administrar el recurso. Los trabajos de los grupos se presentan en reuniones plenarias.

CONTENIDO:

Caracterización física de los sistemas hidrogeológicos. La cuenca como unidad en la GIRH. Riesgo y vulnerabilidad. Instrumentos ingenieriles de gestión. Modelización de sistemas hidrogeológicos. La naturaleza económica del agua subterránea como un recurso común. Economía del agua subterránea. Marco legal e institucional de la gestión del agua subterránea. Sistemas legales vigentes. Instrumentos administrativos de gestión del agua subterránea.
El siguiente cronograma otorga una idea concreta de los contenidos y organización el Curso.

Coordinador: Armando Llop
Expositores: Al presente, los temas detallados en el cronograma serán cubiertos
 Norberto Bucich
 Amílcar Álvarez
 Patricia Puebla
 Carlos Marziali
 Armando Llop
 Ofelia Tujchneider
 María del V. Venencio
 Pedro Bidoggia
 Rubén Guarise
 Pedro Bidoggia
 Jorge Millon
 Miguel Giraud
 Carlos Torres.
 Adrián Vargas Aranibar
 Gerardo Salvioli

MATRICULA:

General: $ 200.-
Alumnos: $ 50.-

Se asignarán 3 becas que eximen de pago de la matrícula. Para postularse, presentar una solicitud fundada a Silvia Viruel o Alfredo Laplagne, en las direcciones abajo referidas.
Consultar por becas institucionales.
Este Curso otorga créditos para la Maestría en Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH).

BIBLIOGRAFÍA

El material bibliográfico estará compuesto por la suma de las presentaciones que realizaran los distintos expositores. Se incorporará material didáctico básico a solicitud de los participantes, a seleccionar del extenso material ofrecido por las instituciones organizadoras

INFROMES E INSCRIPCIÓN:

En San Juan en el Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA-CRAS)
Alfredo Laplagne (amlaplagne@gmail.com)
Fax 0264-4212415
0264 422 8595/538
Avda. José I. de la Rosa 125 Este Nº 125 Piso 3

En Mendoza, en el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA)
Silvia viruel (celaa@mendoza.edu.ar; silviamicca@yahoo.com.ar)
Fax 0261-4285416
Tel. 0261-4288420
Belgrano 210 Oeste, Ciudad de Mendoza

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Energia
Tópicos:
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: